DISCRIMINACIÓN Y TRATO INCONSTITUCIONAL PADECEN MÁS DE 100 MIL HABITANTES DE 32 COLONIAS DEL CERRO DEL CHIQUIHUITE
30 de Diciembre de 2015
• Altos índices delictivos impiden servicio de transporte público concesionado para más de 40 mil familias
• Sólo dos rutas de 24 llegan a la parte alta del Cerro en horarios limitados, por temor a ser asaltados
• Ángeles Valencia propone analizar colocación de teleféricos públicos para uso exclusivo de personas de la tercera edad y con discapacidad
Más de 100 mil habitantes de 32 colonias del Cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A. Madero, entre personas de la tercera edad, niños y jóvenes, padecen discriminación y trato inconstitucional al carecer de formas de movilidad suficientes y oportunas para trasladarse a centros de trabajo, de salud y escolares, respectivamente, entre otros destinos cotidianos señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Asimismo, argumentó que la falta de unidades de transporte público regularizadas tiene su origen en gran medida a los altos índices delictivos debido a la insuficiencia de seguridad pública, carencia de empleo y acceso a la educación media y superior de miles de estudiantes que viven en esta zona agreste del norte de la ciudad de México.
Explicó que el servicio deficiente de transporte público violenta el artículo 1° constitucional en su párrafo quinto donde se manifiesta que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Reveló que de las 24 rutas que circulan por las faldas del Cerro, provenientes de Indios Verdes, Potrero, La Villa, Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional, Lindavista y del Centro Histórico, sólo dos llegan a la parte alta del Chiquihuite del lado de la capital del país y en horarios limitados por miedo de ser asaltados.
Hizo notar que la mayoría de los habitantes, de escasos recursos, tienen que abordar taxis irregulares y pagar de 20 a 30 pesos por viaje debido a que las calles son angostas y ostentan una inclinación de difícil acceso para unidades concesionadas.
Ana Juana Ángeles propuso analizar la posibilidad de colocar una red de teleféricos públicos concesionados sobre todo para el traslado de personas de la tercera edad y con discapacidad que suman más de 60 mil personas y la circulación de vehículos todo terreno para que atiendan la movilidad interna de las 32 colonias del Cerro del Chiquihuite.
Explicó que no es posible que los moradores tengan que pagar cuatro veces más por un recorrido que a través de las unidades de la RTP pagarían dos o cuatro pesos por viaje de ida y otros tantos de regreso.
Enfatizó que sólo cuatro autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) dan servicio a poco más de 100 mil habitantes del Cerro del Chiquihuite, realmente es un insulto y una falta de respeto para la ciudadanía local.
En ese sentido solicitó al secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, se destinen 10 unidades de la RTP para atender la justa demanda de transporte público con tarifas accesibles.
Pidió a Hiram Almeida, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que además de colocar cámaras de seguridad, realice operativos aéreos y terrestres de forma periódica, instale alarmas vecinales y genere respuesta inmediata a las demandas ciudadanas a través de la instalación de más módulos y elementos de vigilancia en ese perímetro.
Manifestó que con los problemas de movilidad y de seguridad se denigra la calidad de vida de más de 40 mil familias, las que por necesidad tuvieron que construir sus viviendas en un Cerro que no es apto para habitar de manera decorosa.
Precisó que de los viajes que se generan en la zona metropolitana, el 54 por ciento corresponden al Distrito Federal, siendo Gustavo A. Madero la segunda delegación más poblada del Distrito Federal, que genera aproximadamente dos millones de viajes producto de una intensa interrelación de actividades económicas con el resto de la región, sobre todo por los desplazamientos de casi la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) al centro de la ciudad y municipios de la zona conurbada.
De esta manera exigió más y mejor movilidad para los maderenses que padecen de servicios óptimos de transporte público, asimismo demandó un mayor equilibrio entre la proporción del transporte público y el particular donde se le dé preferencia a la colectividad mejorando los servicios para desalentar el uso unipersonal del automóvil.
También demandó mayor control sobre las rutas concesionadas para disminuir el desequilibrio entre el transporte público y el privado y la capacidad de la superficie de rodamiento que cada uno de ellos ocupa en la red vial.
Ana Juana Ángeles expresó que uno de los objetivo de la SEMOVI para 2016 deberá contemplar la recuperación de las vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de calidad y promover la movilidad no motorizada.
Para ello dijo, se debe privilegiar el transporte colectivo eficiente, no contaminante y de calidad y recuperar el uso de las vialidades para la mayoría; reducir el número de automóviles en circulación, incentivar la movilidad no motorizada, agilizar el tránsito vehicular y fortalecer la cultura vial para una convivencia más armónica.