Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISCURSO PAN

DISCURSO PAN

05 de Diciembre de 2012

Acción Nacional busca que la actividad política en la ciudad de México tenga como principio y fin al ciudadano, hacer del ciudadano el sujeto al que se dirija la reforma para el fortalecimiento de las delegaciones, para contar con autoridades locales que correspondan a las demandas de los vecinos con más atribuciones, más recursos y mejor fiscalizados.

Hacer del ciudadano un sujeto activo en la toma de decisiones públicas que sobre él recaiga la responsabilidad seria y no simulada de invertir el presupuesto para su colonia o presentar iniciativas de ley que tengan el carácter de preferente. Hacer del ciudadano el más importante instrumento de vigilancia y control de la autoridad, mediante la creación de un observatorio ciudadano en materia de desarrollo urbano; mediante mecanismos de fiscalización directa de los gastos en obras y programas sociales, mediante de mecanismos para el derecho de acceso a la información pública.

Hacer del ciudadano el eje articulador de las políticas de movilidad y de transporte, de manera que sus desplazamientos sean eficientes, seguros y comprometidos con el medio ambiente. Hacer del ciudadano el centro de la reforma en materia de justicia para la implementación de juicios orales y modernización de los ministerios públicos, y la creación de verdaderos centros de readaptación social del Distrito Federal.

Hacer de los jóvenes la voz de la libertad, la voz del pensamiento fresco, la voz que venga a irradiar nuevas opciones para la ciudad, sobre el doctor Mancera, lo que nosotros queremos ver es hacia delante, no venimos a hacer un corte de caja, no vamos a hablar de los pendientes que deja la administración saliente, no es mirando por el espejo retrovisor como se conduce un país hacia un mejor futuro.

Queremos construir con el doctor Mancera un mejor estado de cosas, por ello le decimos a la opinión pública que exhortamos al doctor Mancera a hacer de las jefaturas delegacionales su legado histórico, que se le recuerde y trascienda en la historia como el primer jefe de gobierno federalista, que trascienda en la historia como el primer jefe de gobierno que fortaleció a las 16 delegaciones sin importanr quién las gobierne; un jefe de gobierno que consultó las prioridades por colonia está mandatado políticamente a fortalecer a las delegaciones en su capacidad de dar respuesta por colonia.

Ojala y el jefe de gobierno asuma ese llamado histórico, no puede ser sólo un jefe de gobierno más, no puede ser sólo otro jefe de gobierno emanado del PRD. Si quiere trascender su mandato, tiene que trascender la temporalidad del mandato, y esta ciudad lleva 15 años esperando un jefe de gobierno federalista y todavía no lo encuentra, ojala y Acción Nacional hace votos para que la ciudad y todas las fuerzas políticas encuentren en el doctor Mancera el primer jefe de gobierno federalista, el primero que sí construya un mejor estadío jurídico y político para las delegaciones.

A la luz del Pacto por México, hay que reconocer la importancia de la inclusión de la Reforma Política para la Ciudad, pero también hay que decir que las reformas políticas que antaño se han construido y se han llevado al Congreso de la Unión no han sido federalistas. Ésta es la oportunidad que tiene el doctor Mancera.

El doctor mancera gana con tres millones 31 mil votos, por arriba del millón 548 mil que obtuvo tan sólo el Partido de la Revolución Democrática para Jefe de Gobierno, el doctor Mancera tiene un millón 482 mil votos más que el PRD para esta Asamblea Legislativa, tiene 609 mil votos más que todos los partidos de izquierda para esta Asamblea. Por eso el doctor Mancera tiene un mandato político mucho más amplio que sólo gobernar para una mayoría o para una coalición.

A la luz del Pacto por México nacional, hacemos un exhorto al doctor Mancera y le tomamos la palabra que decidamos juntos; pero decidamos juntos implica no imponer una minoría facciosa que aquí es una mayoría legislativa, decidamos juntos de manera pública, decidamos todos y por eso lo convocamos a que todos en el mismo espíritu del ámbito federal y del pacto nacional que han construido las dirigencias nacionales se nos covoque, a los 16 delegados y delegadas, a los 66 diputados a la Asamblea y a las dirigencias locales de los partidos a hacer un Pacto por la Ciudad, a que los próximos tres años con el doctor Mancera discutamos en qué coincidimos y cómo lo sacamos adelante, y que no nos desperdiciemos discutiendo en qué pensamos distinto.

En resumen, la gran disyuntiva que planteamos aquí en tribuna es ¿de qué tamaño va a ser la gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad?, ¿va a ser sólo del tamaño de la agenda del PRD y la mayoría del PRD en la Asamblea?, o la agenda de Miguel Ángel Mancera va a ser tan grande como la agenda de la ciudad y será un agenda en la que quepan todas las fuerzas políticas. Le tomamos la palabra al doctor Mancera: decidamos juntos, hagamos un Pacto por la Ciudad.

Es cuanto señor Presidente.