Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISCURSO PRD

DISCURSO PRD

05 de Diciembre de 2012

Hoy nos reunimos para hacer un transición pacífica, civilizada y con alta legitimidad de los poderes en la Ciudad de México.

Esta es una transmisión de poder sin la pretensión de instaurar viejos ritos y formas autoritarias en el ejercicio del gobierno.

Por fortuna la ciudad está de fiesta y no con barricadas manifestándose en contra de un pasado que no entiende que la sociedad mexicana ha cambiado y que arribar al gobierno no es hacer valer una voluntad unidireccional, sino un proceso donde rendir cuentas, ser transparente, pero sobre de todo cumplir con el mandato supremo del pueblo, es la piedra fundante del principio de voluntad general.

La sociedad capitalina desde hace 15 años ha refrendado la confianza en el proyecto de izquierda que gobierna esta Ciudad.

Y en esta ceremonia es necesario refrendarlo.

Ante la devastación que han dejado los gobiernos de derecha de Acción Nacional, con un saldo de casi medio millón de víctimas, cientos de miles de desplazados, con una crisis económica acentuada y lo que es peor con una profunda desconfianza en las instituciones; los gobiernos de la ciudad son una muestra de lo que se puede hacer gobernando con principios, poniendo por delante el interés de la gente y permitiendo que la libertad, la equidad y el desarrollo de las capacidades humanas, sean el motor de transformación y cambio.

Sabemos los aquí reunidos lo que se ha logrado con los gobiernos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador y de Marceleo Ebrard: Aún cuando desde el Congreso de la Unión el PRI y el PAN se niegan sistemáticamente a permitir derechos políticos plenos para la ciudad, no existe otro lugar del país más digno y valeroso, no hay otro lugar donde se respete, se quiera y se valore el aporte de nuestros adultos mayores, no hay otro lugar donde los niñas y las niñas tengan mecanismos de defensa y políticas que protejan su integridad, no hay otro lugar donde se permita a los mujeres decidir libremente sobre su cuerpo, no hay donde se ponga a disposición de los ciudadanos un presupuesto para mejorar la seguridad y la infraestructura, no hay en donde los jóvenes accedan al bachillerato y reciban un apoyo para evitar la deserción escolar, no encontraremos un lugar en el mapa donde las medicinas sean gratis y el acceso a la salud un derecho, busquen y encontraran en la Ciudad de México, una ciudad construida para cumplir con los derechos fundamentales de las personas, pero sobre todo una Ciudad que tiene como pilares de sus políticas públicas la felicidad y el amor.

En la Ciudad de México se ha hecho la inversión más grande movilidad urbana, con las cuatro líneas de Metrobús y la Línea 12 del metro, en infraestructura hidráulica para garantizar acceso en cantidad y calidad suficiente de agua y eliminar la desigualdad histórica en el acceso a este recurso imprescindible para la vida.

A 15 años de distancia, la Ciudad de México es distinta a aquella que recibió una sociedad cansada de la corrupción, el despilfarro y la insensibilidad.

Hoy tenemos una ciudad que compite en el mundo globalizado con cualquier ciudad del mundo, somos la ciudad con mayor infraestructura cultural, con una política de hospitalidad que reconoce a las personas en condición de movilidad humana, como legales, es decir no criminalizamos la migración y hemos desarrollado una política poderosa para mantener el tejido social, es decir para impedir la desigualdad y el empobrecimiento de la gente en la ciudad.

Mantener el tejido social y frenar la inequidad ha permitido que la Ciudad de México sea un oasis de seguridad, frente a la guerra insensata desatada si medir consecuencias.

Es momento de refrendar el compromiso con la izquierda y con el pueblo que nos ha permitido mantener un proyecto político vigente, alternativo y viable, que nos permita garantizar el bien vivir de todos.

Seguros estamos, doctor Mancera, que la ruta está trazada, que profundizaremos los logros conseguidos en la ciudad, que estamos en condiciones de generar una nueva generación de derechos para quienes habitamos esta magnífica y generosa ciudad, tengan mayores oportunidades de acceder a la salud, a la educación, a la recreación.

Desde la Asamblea Legislativa trabajaremos en una agenda que permita avanzar en los temas inaplazables: en fortalecer la racionalidad de la hacienda pública, si aumentar impuestos incrementar la recaudación de ingresos propios, hacer una mayor inversión para mejorar urbanísticamente los pueblos, barrios y colonias de la capital, de dotar a las zonas con mayor inequidad de tecnologías de información y conocimiento, de generar un sistema de protección integral para las personas jóvenes, para que ningún niño y particularmente para que ninguna niña se quede sin un vaso de leche, para hacer una realidad el derecho humano al agua, en esa lucha por la igualdad y la dignidad de las personas, sin duda Doctor Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuente con nosotros para trabajar hombro con hombro y sin descanso.

Estoy convencido de que el futuro inmediato será nuestro, que el proyecto de una ciudad y un país equitativo, justo, generoso, próspero, libre donde todos y cada una tenga la posibilidad de hacer y amar libremente será una realidad.

Hoy empezamos a construir esa transformación.

Por una Patria para todos y todas, felicidades Ciudad de México.