Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISCURSO PRI

DISCURSO PRI

05 de Diciembre de 2012

Hoy, precisamente hoy 5 de diciembre, como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nuestro Estatuto de Gobierno, se marca el final de una gestión y el comienzo de una nueva forma de gobernar en la ciudad.

Para los priístas de la capital hoy era una gran oportunidad para que el gobierno entrante escuchara, sin reticencia alguna, a los que somos representantes del pueblo; es decir, a los legisladores de esta ciudad.

Lamentamos el formato, ya que incluso cuenta con menos tiempo del que se quejaba y causó molestia al senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, que por cierto, lo acabo de ver por aquí, y quien en la Cámara decía, cito textual: “Empezamos esta sesión con ausencia del que asumirá”, en nuestro caso la empezamos con la ausencia de quien va a ocupar la primera posición aquí en esta ciudad.

Parafraseando la misma cita: “Es un mal signo que el nuevo titular del Ejecutivo desdeñe así a los representantes del pueblo en esta capital”.

Compañeros legisladores, este acto no abona ni fortalece el espíritu republicano y democrático entre órganos constituidos.

Qué lamentable que en el Distrito Federal el partido del gobierno actúe antidemocráticamente al no permitir un formato donde el representante del Ejecutivo escuche a los grupos parlamentarios.

La incongruencia es una arista de estos gobiernos autoritarios, porque mientras en el Congreso federal se exige un formato distinto, en la capital del país ésta gran minoría que conforma al grupo parlamentario del PRD, sí, gran minoría porque siempre se tiene que fusilar diputados de otros partidos para poder tener mayoría en el órgano de gobierno, entonces ésta gran minoría no nos permita dirigirnos ni tocar con el pétalo de una rosa al próximo responsable de la administración de los recursos en esta ciudad.

Esperamos que no sea así su actuar en los próximos seis años, ya que recuerden, los representantes del pueblo somos nosotros, los diputados de la Asamblea, y no el representante del Ejecutivo, que es el encargado de administrar los recursos y ejercer el gobierno.

Por eso exhortamos al que en estos momentos está ausente, a trabajar sin pensar que en el 2018 pueda ser el candidato de su partido a la Presidencia de la República, y hacer el compromiso de velar por los habitantes del Distrito Federal.

Coincidimos con el doctor Mancera en el sentido de que hay que darle prioridad a la Reforma Política del Distrito Federal; aplaudimos al Gobierno federal, al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de incluir en ese gran Pacto Nacional esta reforma, porque ya no es posible seguir teniendo virreyes delegacionales que sólo utilizan su cargo para desviar el presupuesto a sus fines, producto del desequilibrio de fuerzas.

Hago hincapié de que somos la única Entidad del país que sus delegaciones, que son similares al sistema municipal, no tienen cabildos que sean un contrapeso en la toma de decisiones. Por ello con esta reforma los excesos deben ceder su lugar a la representación política en la toma de decisiones y a la transparente utilización de los recursos públicos.

Por otro lado, para el PRI los compromisos de campaña son promesas que no pueden dormir el sueño de los justos.

Si en campaña se comprometieron a mejorar la calidad de agua en Iztapalapa, lo deben cumplir; si se prometió desarrollo y progreso a las comunidades de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tláhuac, lo deben cumplir; si se prometió reubicar a todas las familias que habitan en zonas marginadas consideradas de alta peligrosidad como en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y en Gustavo A Madero, lo deben cumplir. Si se prometió regularizar el desmesurado crecimiento inmobiliario, lo deben de cumplir. Si se prometió acabar con la corrupción en delegaciones como Tlalpan, lo deben cumplir.

Compañeras y compañeros diputados, el PRI desea un buen desempeño y éxito en la gestión del doctor Mancera; esperamos que esta actitud antidemocrática ya no sea el referente en los informes que por ley debe hacer el Jefe de Gobierno ante los representantes populares.

Asimismo, al pasar desde hace muchos años de metrópoli a megalópolis, el compromiso de todo gobernante es el diálogo para el desarrollo metropolitano, por ello debemos de acordar, sin decisiones autoritarias, con nuestros vecinos de las entidades federativas los mejores proyectos que nos garanticen progreso.

La relación con el Gobierno federal debe ser de coordinación mientras sigamos siendo un Distrito Federado.

La relación Ejecutivo local, Asamblea Legislativa y Tribunal Superior de Justicia debe ser de mutuo respeto, y el trabajo con las 16 demarcaciones territoriales debe ser de ayuda constante sin mirar el color del funcionario que administra.

Concluyo con una frase de Daniel Zovatto: “No basta con haber sido electo democráticamente; de igual importancia es gobernar democráticamente”

Esa es la apuesta que todos tenemos. Esperamos que no nos vaya a defraudar quien en unos momentos tomará protesta, y le exigimos ser un buen Jefe de Gobierno del Distrito Federal