DISCUTIRÁN REFORMAS A LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR
23 de Agosto de 2011
Con el propósito de mejorar los mecanismos con los que se lleva a cabo el reordenamiento de anuncios publicitarios en la capital del país, a partir de la próxima semana, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, analizará cinco propuestas de iniciativas de reforma a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, así lo informó el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada.
El legislador anunció que este miércoles presentará un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente para citar a comparecer al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Hernández, así como al coordinador General de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escotto Sánchez para que informen los resultados del reordenamiento de los anuncios publicitarios.
“Estamos haciendo una revisión de la Ley, pero sobre todo requerimos datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de la Autoridad del Espacio Público para evaluar y en términos de ello tomar las decisiones correspondientes”, dijo.
Detalló que como parte de la información que se les solicitará a los funcionarios destaca el cumplimiento de los plazos establecidos para llevar a cabo el reordenamiento, la disposición de los empresarios para no colocar más estructuras en las azoteas o en lugares que no están permitidos, así como el cumplimiento a las normas establecidas en términos de Protección Civil.
El también presidente de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF no descartó la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Finanzas del DF, un informe detallado sobre la recaudación que se ha tenido por concepto de derechos para la colocación de los anuncios.
Luna Estrada señaló que una vez que se cuente con la información solicitada a la SEDUVI y a la Autoridad del Espacio Público, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana estará en posibilidades de iniciar la discusión de las cinco iniciativas que se han presentado para reformar dicha Ley.
“Estas iniciativas tendrán que dictaminarse teniendo previamente el resultado que ha tenido el reordenamiento, ese es el primer acuerdo. Estamos considerando que se dictamine próxima semana y presentarla en el próximo periodo ordinario”, comentó.
El legislador explicó que entre las propuestas que se analizarán destaca autorizar otro tipo de publicidad, como es el caso de muros ciegos, reducir la distancia entre un espectacular y otro que actualmente es de 500 metros y regular la colocación de pantallas digitales y electrónicas en algunas avenidas, entre otros.