Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: DIPUTADA SOCORRO MEZA



17 de Diciembre de 2015

Boletín # 201

• 26 mil familias son atendidas con programas específicos: José Ramón Amieva, titular de Sedesol DF

Con cinco mesas de trabajo: Alimentación y nutrición en México; Derecho a la alimentación y grupo vulnerables; Marco normativo en materia de nutrición y alimentación en el Distrito Federal; La gestión del GDF en el cumplimiento de las obligaciones de nutrición y alimentarias; y Cómo instrumentar el derecho a la nutrición de manera sustentable, inició el Foro sobre derecho a la alimentación y a la nutrición en el Distrito Federal.

Fue organizado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Socorro Meza Martínez; tiene como objetivo generar un espacio de debate y reflexión que conlleve a garantizar uno de los derechos humanos, la alimentación.

Al señalar que en la Ciudad de México se debe garantizar la sana alimentación, la diputada comentó que ésta tiene que ser suficiente, variada y nutritiva, por ello, exhortó a unir esfuerzos para que el hambre y la mala manutención no se hagan presentes en la capital del país.

Mencionó que de acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la Ciudad de México es de las cinco entidades con menor proporción de hogares con inseguridad alimentaria en el ámbito nacional. Sin embargo, 6 de cada 10 hogares se clasificaron en alguna categoría de esta problemática y al menos en uno de cada diez hogares reportó haber padecido hambre en los tres meses previos a la encuesta.

La diputada perredista Meza Martínez recordó que 10 de cada 100 niños menores de cinco años de edad presentan talla baja; el 8 por ciento de los menores tiene sobrepeso; 1 de cada 4 niños de 12 a 24 meses registra anemia y 39 de cada 100 adolescentes han tenido sobre preso, al igual que 7 de cada 10 adultos.

Ante estas cifras, aseveró que es importante colocar en la agenda política estrategias efectivas que ayuden a lograr el derecho a la alimentación, especialmente entre los que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa.

Recordó que gracias al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ahora tendremos una entidad federativa, como la Ciudad de México, donde los derechos de los ciudadanos son y serán lo más importante, y uno de ellos es el derecho a la nutrición.

En su oportunidad, José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social en la capital del país, aseveró que de acuerdo con datos del Estudio de Medición de la Pobreza en México y Entidades Federativas, realizado en 2014 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 9 millones de personas en el país en situación de pobreza multidimensional, de las cuales, casi 2 millones se encuentran en la zona conurbada del Distrito Federal.

Para ello, dijo, el gobierno local ha instrumentado un sistema de seguridad social que atiende aproximadamente al 70 por ciento de los 8 millones 500 mil personas que habitan la ciudad, en donde se encuentra la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y como parte de su cumplimiento la Secretaría de Desarrollo Social instrumentó el Programa Aliméntate y los comedores públicos y comunitarios, que tiene como objetivo dirigir la alimentación hacia toda persona que se encuentre en pobreza extrema, que traducido en números, son 40 mil familias que están conformadas por 150 mil personas; de ese número de familias, se atiende a 26 mil, puntualizó el funcionario.

En este sentido, agregó que gracias al presupuesto otorgado para el 2016 a la Sedesol DF, crecerá ese monto, pues el reto por el que se trabaja día con día es procurar que los apoyos lleguen en el momento oportuno y sean constantes.

Durante su participación, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Valencia Guzmán, destacó las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno del Distrito Federal en materia de alimentación y nutrición, específicamente con los programas SaludArte, Aliméntate y desayunos escolares, “estas acciones colocan a la Ciudad de México como una entidad de vanguardia y avanzada”.

Asimismo, el legislador federal señaló la importancia de contemplar dentro de los derechos alimentarios el tema del abastecimiento de agua potable para toda población de la ciudad. En ese sentido, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a crear una iniciativa de ley en la materia, que obligue a las demarcaciones a tipificar el agua potable, como alimento básico de la nutrición.

Finalmente, Valencia Guzmán enfatizó la importancia de que el gobierno federal incremente en 50 por ciento los recursos destinados para el programa de desayunos escolares.