Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Disminuyó a 2.17 segundos tiempo de respuesta de policía ante emergencias



15 de Junio de 2016

Boletín # 498

· Se recuperaron 700 vehículos robados, informó el Jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Hugo Ramos

· Necesitamos una policía fuerte en capacidades y digna en sus herramientas para emprender sus labores: diputado Gonzalo Espina Miranda


Con la operación de 15 nuevas estaciones de policía, 12 mil 800 videocámaras de vigilancia instaladas en toda la ciudad, la colocación de alarmas vecinales y el constante monitoreo de denuncias ciudadanas a través de aplicativos móviles como Mi Policía (con 588 mil descargas), Mi Policía en Mi Negocio (con más de 6 mil establecimientos asociados), y Mi Policía en Mi Estacionamiento, se ha logrado disminuir el tiempo respuesta de emergencias a 2.17 segundos y se han recuperado más de 700 vehículos con reporte de robo.

Estos datos fueron aportados por el Jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), Víctor Hugo Ramos, durante su intervención en las conclusiones de las mesas de trabajo con los 16 jefes delegacionales, convocadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN).

En representación del titular de la SSPCDMX, Víctor Hugo Ramos informó que para mantener este tiempo de respuesta se colocarán más alarmas vecinales; con las ya existentes, abundó, se contará con 501 mil 118 y formarán parte de la Red de Prevención del Delito más grande de América Latina.

También enfatizó que al ser la única entidad del país con un modelo de operación similar al Mando Único Policial, la Ciudad de México tiene una corporación moderna integrada por 80 mil policías distribuidos en las 16 delegaciones, lo que permite evaluar los resultados en la impartición de justicia de una forma tangible e integral.

La capacitación, agregó, es sin duda de los mayores compromisos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se han llevado a cabo diversos cursos con el personal operativo relacionados con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que pretenden dotar con mayor certeza a la operatividad policial en temas como cadena de custodia, primer respondiente y preservación del lugar de la intervención.

Asimismo, se ha capacitado al personal de la secretaría en materia derechos humanos que sirvan para dar transparencia a la actuación policial sobre todo durante operativos que conlleven protocolos rigurosos.

A manera de conclusión, el diputado Gonzalo Espina resumió que todas las acciones previstas para mejorar la seguridad pública de la ciudad se traducen en mayores recursos en la compra de vehículos, cámaras, tecnología, capacitación y dignificar salarialmente a las corporaciones, por lo que a nombre de la comisión que preside se comprometió a gestionar más presupuesto.

Como parte del diagnóstico que presentarán tanto al jefe de gobierno como a la Asamblea Constituyente, reafirmó y reiteró que en la Ciudad de México no hay delincuencia organizada y ofreció su respaldo para que se mantenga el esquema actual de seguridad como Mando Único.

“La ciudad no necesita 16 policías, necesita una sola policía, pero ésta debe ser fuerte en capacidades y digna en sus herramientas para llevar a cabo sus tareas”, puntualizó.

El presidente de la comisión legislativa consideró que el crecimiento de las adicciones es un factor que genera delincuencia y es necesario erradicarlo. También resaltó la premisa expuesta desde el inicio de estas jornadas: “calles iluminadas, ordenadas, limpias y vigiladas son sinónimo de calles seguras”.

Cabe destacar que propondrán a la Asamblea Constituyente que la Carta Magna local contemple el derecho humano a la seguridad pública; el derecho a las alcaldías a tener un presupuesto congruente con sus necesidades en materia de seguridad pública, incluso para la población flotante; que la Secretaría de Seguridad Pública tenga el derecho a realizar un trabajo decoroso a través de la dignificación policial e incorporar tecnologías de primer mundo.

Finalmente, el diputado del PAN destacó que en este ejercicio inédito estuvieran más de 500 personas entre personal de diputados, equipo de la Comisión, funcionarios, diputados, delegadas, delegados y vecinos, en los que trascendió la participación de la Secretaría de Seguridad Pública representada por el director General de Información y Estadística, actuario Pedro Ibarra Díaz; el Director del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Luis Wertman Zaslav.