Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Disparidad de género y violencia política hacía mujeres evoca regresión

Disparidad de género y violencia política hacía mujeres evoca regresión

10 de Abril de 2017

· Violencia intragenérica, un tipo más de agresiones que afecta la vida de las mujeres: Ana Juana Ángeles Valencia

· Morena, el único partido en la historia con mayor número de diputadas en el Congreso Federal: César Cravioto Romero

· Menosprecio hacia las mujeres que aspiran a cargos públicos, amenaza seria para la democracia: Olivia Gómez Garibay


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de Mujeres, ambos organismos del Distrito Federal manifestaron su rechazo a los ataques sexistas en contra de mujeres que desempeñan o aspiran a cargos públicos por parte de dirigentes de institutos políticos.

Los diputados de morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Juana Ángeles Valencia, César Cravioto Romero, Olivia Gómez Garibay y Paulo César Martínez López exigieron frenar insultos denigrantes, discriminatorios y fuera de lugar en contra de mujeres que ostentan cargos públicos con base en la cultura del esfuerzo o que desean ocuparlos con base en su preparación y méritos propios.

En ese sentido dieron a conocer que de acuerdo a la iniciativa de Ley de Alcaldías, Morena propuso que las direcciones generales se designen de manera equitativa, 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.


Exigirán que el mismo caso ocurra con los cargos del próximo Congreso Local. Para el caso del Poder Judicial, revelaron que el 90 por ciento de las magistraturas las ocupan hombres y que en este sentido propondrán que cada vez que se jubile un magistrado, tome su lugar una mujer hasta llegar a la paridad 50/50.

Insistieron que las denostaciones hacia las funcionarias o aspirantes a un cargos públicos por parte de los políticos varones es un sinónimo de retroceso democrático que deja en entredicho la educación y cultura social sin importar la edad madura que revelen, el nivel académico, cargo público o nivel económico, encumbrados de éstos, porque en resumen, lo que denotan es una falta de respeto hacia ellos y hacía las mujeres con las que conviven.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, anfitriona del Foro Paridad de Género y Violencia Política que se realizó en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, sostuvo que el fenómeno de la violencia de género hacia las mujeres radica en costumbres erróneas, inculcadas, desde los ámbitos familiares, educativos, culturales y religiosos, con visión sexista y cuya organización es esencialmente patriarcal.

Subrayó que la violencia hacia las mujeres no siempre proviene de los varones, existen casos en que las agresiones se presentan entre el mismo género femenino, en este caso, dijo, se trata de violencia intragenérica. Este tipo de violencia, expuso, es la rivalidad, competencia y descalificación que se vive entre mujeres de ciertos núcleos, desde profesionales, domésticos, económicos, entre otros.

Los diputados de morena lamentaron que la Ciudad de México no cuente con políticas públicas para prevenir ambientes hostiles entre y contra las mujeres, porque generalmente se piensa que las agresiones provienen de los hombres.

Destacaron que alrededor de dos millones de mujeres en la capital, son educadas bajo esquemas sexistas que, en la práctica, limitan sus derechos en los ámbitos productivos públicos y privados.

Hicieron notar que existen mujeres que a diario son maltratadas, golpeadas, vejadas, humilladas y que si alguien es testigo de ello y se queda callado, es cómplice de la violencia porque el silencio responsabiliza a todos y en ese sentido destacó que todos debemos denunciar actos violentos.

El diputado César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la ALDF destacó que su partido es el único en la Ciudad de México donde se respetan los derechos políticos de las mujeres porque de 20 legisladores de ese instituto político, 9 son mujeres y 11 son hombres.

Agregó que su partido buscará que en las Leyes Secundarias de la Primera Constitución de la Ciudad de México se garanticen los derechos de las mujeres y se castigue la violencia política. Aseguró que este tipo de violencia sólo se puede erradicar mediante la educación y las sanciones, pues la denuncia social es insuficiente.

La diputada Olivia Gómez Garibay, aseguró que con el respeto a los derechos políticos de las mujeres se promueve una mayor participación ciudadana y una mayor confianza en las instituciones. Destacó que la mofa que hicieron dirigentes panistas hacia alguien que aspira a un cargo público, representa una amenaza muy seria para la democracia.

La maestra María del Mar Monroy, Relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, de la Comisión de Derechos Humanos local, precisó que es responsabilidad de las instancias de gobierno, difundir y capacitar a los funcionarios para evitar actos de violencia política. Además, agregó, se debe vigilar y evaluar el comportamiento de los servidores públicos.

Balbina Hernández Alarcón, directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES), expresó la necesidad de que los talleres que imparten en materia de paridad de género sean extensivos a toda la sociedad y para ello pidió el apoyo de la ALDF porque de esta manera se forja una conciencia de paridad de género para evitar la violencia política.

Por su parte, la maestra Elsa Leonor Ángeles Vera, académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo (AUEH), destacó que los derechos de las mujeres en México, no ha sido más que una historia de regateos para que las mujeres puedan ser consideradas ciudadanas.

Subrayó que mientras las mujeres no estén representadas en cargos de elección popular, no habrá democracia. El poder político, destacó, debe ser compartido con las mujeres en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno.

La también académica de la AUEH, Josefina Hernández Téllez, lamentó que en América Latina sólo Bolivia tenga una ley específica sobre la Violencia Política, por lo que llamó a los diputados a reconocer en las leyes este tipo de violencia y a exhortar a las autoridades competentes para que México se sume a Bolivia en el combate contra este tipo de agresiones que, sin duda, afectan los derechos de las mujeres para representar al género femenino en los espacios de toma de decisión.