Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UN DISTRACTOR AUMENTO A TARIFA DEL METRO PARA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2014

UN DISTRACTOR AUMENTO A TARIFA DEL METRO PARA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2014

22 de Noviembre de 2013

El aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México hasta ahora es un distractor, pues no compete a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa del DF discutir este tema, toda vez que es facultad exclusiva del Gobierno del Distrito Federal, afirmaron los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, Priscila Vera Hernández y Héctor Saúl Téllez.

“Yo empiezo a percibir, y es la postura que queremos compartir, que el Gobierno quiere volver a pasarle una bola rápida a la Asamblea. El año pasado el Gobierno distrajo la atención de los diputados y diputadas con el San Benito o el Chupacabras que iba a venir el Derecho de Alumbrado Público, y en ese tema la Asamblea se distrajo más de un mes, y cuando finalmente no llegó el Derecho de Alumbrado Público, a la Asamblea no le quedaban más de tres o cuatro días para analizar el presupuesto que había mandado el Jefe de Gobierno”, aseveró Federico Döring Casar.

En conferencia de prensa, el Coordinador del GPPAN, abundó que este año no van a caer en el juego en el que el Gobierno del DF manda una “bola rápida” para que los diputados se distraigan en lo que no es su competencia.

Asimismo, al referirse a la consulta que aplican las autoridades del STC Metro, a través de un folleto, sostuvo que la Comisión de Gobierno no autorizó que se incluyera el logotipo de la ALDF, pues reiteró, este tema es competencia exclusiva de la administración pública local.

“Yo rechazo categóricamente que sea una consulta que esté haciendo la Asamblea y el Gobierno de la Ciudad, la única instancia que en la Asamblea Legislativa puede decidir que se plasme el logotipo de la Asamblea y que participe en la consulta es la Comisión de Gobierno. Es evidente que este tema jamás pasó por la Comisión de Gobierno y que la impresión del logotipo no tiene el aval legal y formal de la Asamblea”, aseveró Döring Casar.

En ello coincidieron los diputados Priscila Vera Hernández y Héctor Saúl Téllez, pues en los folletos que se distribuyen en las estaciones del STC Metro para definir el aumento de la tarifa tiene impreso el logotipo oficial de la ALDF; aún cuando insistieron, no existe un acuerdo de la Comisión de Gobierno para tal efecto.

“Un aspecto que nosotros consideramos fundamental es que gobernar significa costos políticos y uno tiene que dar la cara a la ciudadanía. Vemos con muy buenos ojos que hoy si quieran asumir una responsabilidad, pero tienen que asumir el costo de la decisión, no es posible que ahora quieran convalidar la decisión a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no es competencia de esta Asamblea determinar si se aumentan dos pesos más o no a la tarifa del Metro, pero es competencia exclusiva del Jefe de Gobierno”, precisó Vera Hernández.

Recordó que el año pasado se registró una situación similar con el tema de “predialazo”, pues se anunció que no habría incremento a impuestos, derechos, aprovechamientos que aprobara la Asamblea Legislativa; pero en febrero de este año, se publicó en la Gaceta Oficial del GDF un acuerdo del Jefe de Gobierno donde de manera unilateral redujo el subsidio a tres categorías del predial.

El diputado Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, insistió que llama la atención que la consulta se realice en tiempos de revisión presupuestal para el próximo año, lo que puede constituirse en un distractor para las y los diputados.

Respecto a los folletos que se distribuyen en estaciones del STC Metro, consideró que se trata de una campaña de sensibilización a la ciudadanía para justificar el aumento, pero dijo, carecen de tiempos y metas para que puedan ser medibles y fiscalizables.

“Lo que no podemos permitir es que de estos once puntos, al menos cinco de ellos no tengan plazo de cumplimiento, no tengan una forma de fiscalizar el cumplimiento de la promesa que se hace aquí, y que nosotros como diputados en donde termina nuestra gestión en el año 2015 no podríamos avalar y que este tipo de compromisos queden al aire, sin que tengan un plazo concreto de definición y de seguimiento, que puedan ser fiscalizable y cuantificable para poder rendir cuentas a la ciudadanía”, destacó Téllez Hernández.

Los legisladores del GPPAN señalaron que esperaran a que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presente la propuesta formal de aumento a la tarifa del STC Metro para poder asumir una postura al respecto. Abundaron que en tanto no se conozca el resultado de la consulta, que deberá ser público y que según las autoridades de este sistema de transporte concluye el 5 de diciembre el GPPAN se concentrará en conocer qué propuesta manda de presupuesto el GDF el día 30 de noviembre.

“Estaremos esperando cómo se van a asignar los tres mil millones de pesos adicionales del Fondo de Capitalidad que no están etiquetados, qué va a hacer del reparto del FAIS, estoy concentrado en qué recibo el día 30 y no en discutir algo que todavía no tengo, me parece que si discuto algo como la tarifa del Metro, caigo en el juego del gobierno y vuelvo a repetir el error de la Asamblea del año pasado”, concluyó Döring Casar.