Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISTRITO FEDERAL ACOTADO POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE

DISTRITO FEDERAL ACOTADO POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE

22 de Noviembre de 2011

La situación extraordinaria que vive el Distrito Federal frente a la Federación y comparado con el resto de las entidades de la República, coloca a la capital del país en permanente desventaja no sólo política sino económicamente. El Presupuesto de Egresos de la Federación es una muestra de ello.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el 2012 de 3 billones 700 mil millones de pesos, son casi 60 mil millones de pesos más que la propuesta original que envió el Ejecutivo Federal. De esta gran bolsa, nuevamente son las entidades con un origen panista o priista los más beneficiados.

El Distrito Federal recauda la mitad de las aportaciones fiscales del país. Sin embargo, sólo recibe ocho centavos por cada peso aportado; pero entidades como Jalisco, Nuevo León y el Estado de México que contribuyen con una sexta parte en la recaudación, ven el crecimiento de sus participaciones en cinco por ciento.

La Ciudad de México a través del Jefe de Gobierno solicitó a los diputados federales 14 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2012, de los cuales 8 mil 500 millones de pesos estaban destinados a infraestructura; mil 700 a seguridad pública; 600 millones para protección civil; mil 200 millones de pesos para la conservación, uso sustentable, cultura, deporte y 2 mil millones de pesos para las delegaciones.

La Cámara de Diputados consideró otorgar al Distrito Federal poco más de 8 mil 314 millones de pesos, de los 14 mil 590 millones, es decir 6 mil 272 menos de lo esperado.
Para el Fondo Metropolitano se esperaban 2 mil 200 millones de pesos y se asignaron mil 700 millones en total para las entidades que integran la zona, esto es 500 millones menos; para los proyectos hidráulicos de la ciudad que son fundamentales para el futuro de la ciudad se requirieron mil 600 millones y se asignaron solo mil millones, estamos hablando de 600 millones menos; y el rescate a Xochimilco mereció 400 millones, 600 menos de lo solicitado.

Se reconoce que los recursos obtenidos de la federación para la Línea 12 del Metro harán financieramente viable la obra; pero en el caso de Xochimilco se continuará retrasando el proceso de restauración de este relicto lacustre, que es indispensable frente a las alteraciones climáticas y la serie de riesgos que se presentan a consecuencia del cambio climático.

En materia de seguridad se requirieron mil 700 millones de pesos, pero sólo se asignaron 250 millones, esto quiere decir que faltaron mil 450 millones de pesos, cuando la inseguridad es uno de los principales reclamos prioritarios de la población.

A pesar de la forma en que se castiga económicamente a la ciudad por cuestiones políticas, el Distrito Federal mantendrá la red de derechos sociales más importante de América Latina y seguirá siendo un polo de atracción para inversionistas y ciudadanos que contrasta con el nivel de inseguridad que se vive en otras entidades de la república.
Hubo un avance en el monto que se buscó y aprobaron los diputados federales, pero no fue suficiente. Ahora se tendrá que analizar cómo desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscamos recursos para atender estas prioridades y garantizar a los capitalinos una buena calidad de vida.