DONAN RADIO RECEPTOR DE ALERTA SÍSMICA A VECINOS DE EL PORVENIR
19 de Junio de 2014
El Diputado Alejandro Ojeda, integrante de las Comisiones de Gobierno y de Protección Civil de la ALDF, donó un radio receptor de alerta sísmica a vecinos de la Unidad Habitacional El Porvenir, ubicada en la Delegación Iztapalapa.
Expresó que la cultura de la protección y prevención ante los sismos, no debe quedar sólo en el discurso, se debe materializar en acciones concretas, como lo sería llevar a cabo la donación de las alertas sísmicas que aún se encuentran en resguardo de la Secretaría de Protección Civil.
Sostuvo que ante la falta de atención de la Secretaría de Protección Civil del D8istrito Federal, se hace manifiesta la participación y la organización ciudadana, porque de nada sirve una secretaría que se presenta cuando ya sucedió un desastre natural, sino que se requiere una instancia que fomente la prevención y oriente a la gente sobre qué hacer antes de cualquier siniestro.
Recordó que hace poco tiempo las autoridades capitalinas adquirieron 50 mil radios receptores de alerta sísmica, de los cuales ya se instalaron 39 mil 131, de tal manera que restan 10 mil 869 por utilizar, mismos que podrían donarse a las unidades habitacionales y ponerse a disposición de los comités ciudadanos.
Dijo que si bien es cierto, los medios electrónicos cuentan con alarmas sísmicas que avisan a la población para realizar evacuaciones u otras acciones de prevención, el problema es que para enteremos tendríamos que tener la TV o el radio encendido.
Las alarmas sísmicas, explicó, dependen del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.
Declaró que la repartición de los radios receptores de alerta sísmica que tiene a resguardo la Secretaría de Protección Civil, podría salvar miles de vidas, siempre y cuando se complemente con información y orientación para saber qué hacer con esos 50 segundos.
Luego de destacar que la donación fue posible con el apoyo de la Asamblea Legislativa y la empresa Sermex, el diputado local por Iztapalapa argumentó que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo que ofrece la alerta sísmica.
En el acto se repartieron Kid salvamento o de primeros auxilios, que fueron adquiridos con la organización de la propia comunidad. Está compuesto por lámparas, navaja, alcohol, agua oxigenada entre otros aditamentos.
De acuerdo con cifras oficiales, en el Distrito Federal existen siete mil 233 unidades habitacionales, en las que habitan alrededor de 2.2 millones de personas, dada esta densidad poblacional, resulta urgente atender un riesgo implícito.
Es imperativo que estos centros habitacionales cuenten con los elementos necesarios para que puedan responder de forma pronta ante eventuales sismos, que no sabemos cuándo ocurrirán.
En el Distrito Federal existen mil 734 Comités Ciudadanos, a quiénes también se les deben poner a disposición para que ellos decidan en otros lugares resulta necesaria la instalación de las alertas sísmicas.