Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Donarán diputados un día de dieta para damnificados por sismo en Ecuador



23 de Noviembre de 2016

Boletín # 154

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un dictamen para donar un monto equivalente a un día de dieta de los legisladores como gesto de apoyo y solidaridad con los damnificados del sismo registrado en Ecuador el 16 de abril de este año con una magnitud de 7.8 grados Richter, el más destructivo en ese país desde 1987.

Con 35 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el dictamen, promovido por la diputada Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil (PRD), destaca que con información de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto.

En este sentido, el texto señala que el canciller ecuatoriano Guillaume Sebastien Long, confirmó el deceso de 691 visitantes extranjeros, 248 desaparecidos, 6 mil 277 heridos, 29 mil 067 personas albergadas y 113 rescatados.

Al fundamentar el dictamen desde Tribuna, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que nuestro país envió a Ecuador 80 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en alimentos, medicinas, ropa, carpas, bolsas para dormir, plantas purificadoras y artículos de aseo, donados por la sociedad, instituciones académicas, empresas, asociaciones y autoridades mexicanas.

Asimismo, argumentó que el gobierno mexicano activó el Protocolo de Envío de Ayuda Humanitaria y de Rescate, que incluyó el apoyo de un contingente conformado por las Secretarías de Marina, Protección Civil, del Ejército, la Policía Federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Cruz Roja Mexicana.

También acudió una brigada de los Topos de Tlatelolco, organización especializada en rescate urbano, integrada por 25 voluntarios y dos perros para ayudar en las labores de auxilio.

Mateos Hernández agregó que el Gobierno de la Ciudad de México instaló el domingo 17 de abril un centro de acopio que funcionó durante la semana posterior a los hechos, en las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento.