Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En dormitorios de cárceles capitalinas hay tráfico de datos: Mendoza

En dormitorios de cárceles capitalinas hay tráfico de datos: Mendoza

24 de Marzo de 2017

· Exige a concesionarios bloquear definitivamente la señal celular en penales de la CDMX


Diputados del PAN en la ALDF darán la lucha por hacer que las empresas concesionarias de telefonía móvil coadyuven en inhibir su señal al interior de las cárceles capitalinas, informó este viernes el diputado Luis Mendoza Acevedo, integrante de la Comisión Especial de Reclusorios.

Hay compromiso y responsabilidad, dijo, para revisar si sus antenas cumplen con las condiciones establecidas dentro del marco legal y de las obligaciones de los concesionarios al colocar estas torres de comunicación de forma aledaña a los Centros de Reclusión.

La vía, explicó el vicecoordinador de la bancada panista en la VII Legislatura, es instalar una mesa de trabajo con el GPPAN del Congreso de la Unión para revisar los vacíos legales que puedan existir dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las atribuciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del ámbito legal y local.

"Representa un reto para las autoridades, debido a que en el ámbito local no cuentan con las atribuciones necesarias para exhortar a los concesionarios para que coadyuven en el tema de inhibición, pues esta atribución le corresponde al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ellos, a su vez, exhortar a los concesionarios privados y públicos".

Al destacar que durante las últimas semanas ha realizado recorridos por ocho penales locales, el panista Luis Mendoza aseguró que desde la Asamblea Legislativa, lanzará un exhorto al SNSP para que solicite el apoyo de los concesionarios a trabajar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y los inhibidores de señal celular trabajen correctamente dentro de los Centros de Reclusión.

"Esta iniciativa fue ante los recientes actos de corrupción ventilados por medios de comunicación en donde internos y autoridades del Reclusorio Norte eran cómplices para extorsionar a la gente".

Mendoza recordó que junto con más legisladores, acudieron en total a ocho centros de reclusión, donde se visitó área médica, dormitorios, cocina, comedor, área escolar y de capacitación para el trabajo. "Se constató que dentro de los dormitorios no se podía hacer conexión de llamadas vía celular, sin embargo sí se registró el tráfico de datos vía red 4G LTE".

Se observaron las condiciones humanas, de higiene y de salud de los reclusos, siendo los reclusorios Oriente y Norte los que se encuentran con más deficiencias debido a la sobrepoblación.

Para finalizar, agregó que en las periferias de algunos centros se encuentran ubicadas torres de radiocomunicación de empresas telefónicas y subrayó: "esto representa un grave problema desde el hecho que propicia a la intermitencia de señal dentro de los reclusorios".