Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dotar a policías de salario justo, seguridad social y educación universitaria, compromiso contraído por la Asamblea Legislativa



28 de Abril de 2016

Boletín # 405

* Piden diputados a la población dignificar el trabajo de quienes al procurar seguridad arriesgan y llegan a perder la vida

Las y los policías de la Ciudad de México encargados de la seguridad, vigilar que se guarde el orden, combatir la delincuencia, y que además participan en acciones de emergencia y asistencia en favor de la población, necesitan que haya confianza en ellos y en su labor, un salario justo y digno, así como seguridad social, educación superior y protección a sus derechos humanos.

El día de hoy, 79 integrantes de entre los miles de estos servidores públicos -39 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 40 de la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal, y tres de la Comisión Nacional de Seguridad, del gobierno federal- recibieron la “Medalla al Mérito Policial” que entrega cada año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuyos diputados de todos los partidos políticos reconocieron que es preciso mejorar tanto sus condiciones de vida como de trabajo.

La Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la encargada de recibir, analizar las propuestas y elegir a quienes fueron distinguidos con un reconocimiento y una medalla en la sesión solemne que se realizó previamente a la ordinaria.

Tras rendir honores al Lábaro Patrio, la sesión solemne continuó con el posicionamiento de los grupos parlamentarios y por el Partido Encuentro Social (PES), el diputado Carlos Alfonso Candelaria López destacó que no obstante la importante labor que realizan las y los policías hay ciudadanos que los juzgan y en ocasiones los menosprecian e insultan, violando sus derechos humanos.

Mencionó que un problema que se vive en la Ciudad de México es el de la no denuncia por la falta de confianza en las instituciones, lo cual es preciso cambiar.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta en representación de la Coalición Parlamentaria de los partidos del Trabajo (PT)-Nueva Alianza (NA)-Humanista (PH) hizo notar que al referirse a los hombre y mujeres policías, hay ciudadanos que lo hace con desprecio, sin respeto al uniforme y la autoridad que representan, y se tiene la idea de que son sinónimo de represión y autoritarismo, y se olvida que ellos son seres humanos. “Hay que cambiar la imagen que tenemos de estos servidores públicos”. Propuso una comisión para la reforma de la policía.

Al subir a Tribuna por el Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando dijo que las funciones de seguridad pública e impartición de justicia son fundamentales en el pacto social. De los galardonados como de todos los miembros de los cuerpos de seguridad, hay que reconocer sus actos heroicos para aprender a dignificar su labor, en la cual arriesgan y llegan a perder la vida. No hay que olvidar que prestan un servicio público constante que es severamente vigilado.

La población quiere seguridad, abundó, y para proporcionarla y garantizarla es necesario contar con instituciones fuertes y cuyos elementos sean altamente reconocidos por su esfuerzo, dedicación y compromiso.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del diputado Fernando Zárate Salgado expresó que en la ciudad se han dedicado energía, recursos y la vida de policías para hacer que los ciudadanos tengan garantías de seguridad, con un principio de lealtad, preocupación por el orden público y atención al desvalido.

Cada vez más la población exige que los elementos de seguridad cuenten con valores, principios y ética, que estén alejados de la corrupción y que cumplan con su labor. La lista de quienes reciben la medalla solo es enunciativa, porque hay muchos a quienes hay que reconocer en las instituciones de seguridad. Para el partido verde, dijo, es una exigencia que se sigan realizando certificaciones entre los elementos policiales.

Luis Gerardo Quijano Morales, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras resaltar que todos los que trabajan por la seguridad son merecedores de un reconocimiento, propuso crear la figura de policía de barrio como en otras entidades del país, para adaptar la seguridad pública a las particulares condiciones de las diferentes zonas de la ciudad.

Que los policías vigilen la colonia de la delegación en que habitan, ellos conocen los problemas locales y los vecinos los identifican; eso da un sentido de pertenencia y seguridad. Propuso que para 2017 se considere galardonar a un elemento de cada delegación para darle un sentido territorial, y llamó a los diputados a comprometerse con los cuerpos policiales creando instrumentos legales para su trabajo.

En su momento, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en legislaturas anteriores de la Asamblea Legislativa se presentó una iniciativa de Ley de Dignificación Policial que busca la homologación salarial, la construcción de un hospital y una universidad para los más de 100 mil elementos se seguridad, que está olvidada.

En consecuencia, anunció que la Comisión de Seguridad Pública la va a reactivar y hará las modificaciones necesarias para aprobarla y ponerla en marcha, ya que una ciudad con más de 20 millones de población flotante tiene serios problemas y al atenderlos la policía es la primera cara del gobierno ante el ciudadano, y sus integrantes tienen que ser incorruptibles, lo cual se logra con salarios justos.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez anotó que las y los policías trabajan los 365 días del año para cuidar a la población y a quienes visitan la Ciudad de México y procurar un ambiente de armonía, paz y sana convivencia.

En sus funciones está prevenir la comisión de delitos y auxiliar a la población en caso de emergencia y desastres. Afirmó que la capital del país es segura y precisó que en los últimos 19 años se ha construido un bloque de derechos que la ponen a la vanguardia; el reto de ahora es plasmar en la Constitución su permanencia.

Hay que trabajar para contar con cuerpos de seguridad que gocen del respeto y reconocimiento de la población. Por ello, el próximo periodo de sesiones el PRD presentará una iniciativa para incrementar el salario a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En representación del Partido Morena, el diputado Raymundo Martínez Vite mencionó que la descomposición y violencia son un problema que infecta a la sociedad.

Por eso ser policía es más que un cargo o un trabajo, es una responsabilidad y motivo de orgullo, ya que es el encargado de cuidar la vida y pertenencias de la gente, que se respeten el orden, la paz y las garantías con base en la fuerza legal de hacer valer la ley.

En nombre de su fracción reconoció la labor de servicio de todos los elementos de seguridad pública y a quienes perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo.

Por parte de los 40 elementos de la policía de investigación que recibieron reconocimiento y medalla, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, tomó la palabra y precisó que la razón de ser del policía es brindar seguridad a la gente y que, en ese sentido, para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es fundamental que el régimen de derecho cuente con un sistema eficaz de respeto a los derechos humanos. Cada elemento, agregó, desempeña un papel fundamental, siempre vigilando la seguridad, sirviendo y protegiendo a los habitantes y visitantes, procurando siempre atender los requerimientos de la población y, en su actuación, en estricto apego a las normas que rigen el sistema de procuración de justicia.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, por su parte, mencionó que generar certeza requiere voluntad y firmeza, de mujeres y hombres decididos, de abrazar el sentido del deber y ponerse en riesgo en el combate a la criminalidad. En ese sentido, reconoció la labor del personal de la policía que destaca por su intervención en hechos de la mayor importancia o la obtención de los mejores resultados en su desempeño, en el salvamento de vidas, la prevención de accidentes, la persecución y captura de delincuentes, y al interactuar con detenidos de alta peligrosidad, además, por su constancia, legalidad y honradez.

Gonzalo Espina Miranda, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, agradeció a los integrantes de la misma por hacer posible la ceremonia, y se pronunció porque en esta legislatura se trabaje por otorgar mayores estímulos y prestaciones, así como capacitación a los elementos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

En una nueva legislación que los protejan de los abusos de ciudadanos y autoridades, un hospital, una universidad y un salario justo. La Comisión de Seguridad, informó, tiene esa agenda y la voluntad de las autoridades para lograrlo es grande. Hay acuerdo político de las fuerzas parlamentarias por mejorar sus condiciones de vida.

Por primera vez, la Asamblea Legislativa entrega la “Medalla al Mérito Policial” a tantos elementos, 79, más de las establecidas, pero por su heroísmo serán recompensados con un reconocimiento, precisó, todos los que fueron propuestos.

Antes de que los coordinadores parlamentarios procedieran a la entrega de medallas y reconocimientos se guardó un minuto de silencio por los policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

POLICÍAS GALARDONADOS CATEGORÍA FEMENIL
N.
NOMBRE
CORPORACIÓN
INSTITUCIÓN
MOTIVO DE LA PROPUESTA
1
Blas Blas Lina Gema
Policía Auxiliar
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
2
Ruiz Mendoza Laura Verónica
Policía Auxiliar
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
3
Mancilla Martínez Martha Graciela
Policía Auxiliar
SSP
Por auxiliar a un taxista que estaba siendo agredido por tres mujeres a quienes pone a disposición del Ministerio Público.
4
Martínez Hernández Margarita
Policía Auxiliar
SSP
Por poner a salvo a 78 niños y14 maestros de un CENDI en el cual se presentó un connato de incendió
5
Segovia Vázquez Isabel
Policía Bancaria
SSP
Por rescatar a una niña recién nacida que se encontraba dentro de un WC.

POLICÍAS GALARDONADOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
N.
NOMBRE
CORPORACIÓN
INSTITUCIÓN
MOTIVO DE LA PROPUESTA
1
Carrera Limón José de Jesús Alberto
Policía 1°
CNS
Fallecido con balazo en la cara por frustrar un asalto.
N.
NOMBRE
CORPORACIÓN
INSTITUCIÓN
MOTIVO DE LA PROPUESTA
1
Escalona Alarcón Álvaro Felipe
Policía Preventiva
SSP
Por fallecimiento a consecuencia directa de su intervención en el servicio, para evitar la generación de un accidente.
2
Cristóbal Abelino Fredy
Policía Preventiva
SSP
Por su fallecimiento como consecuencia directa de su intervención para realizar inspección preventiva de tres hombres en actitud irregular
3
Padilla Romero Israel
Policía
SSP
Por fallecimiento por consecuencia directa de su intervención para frustrar el asalto a un negocio.
4
Campos Palma Juan
Policía Preventiva
SSP
Por fallecimiento en cumplimiento de su deber al tratar de detener a un sujeto que huía sobre calzada de Tlalpan

POLICÍAS GALARDONADOS CATEGORÍA VARONIL
N.
NOMBRE
CORPORACIÓN
INSTITUCIÓN
MOTIVO DE LA PROPUESTA
5
Hernández Sebastián Luis Miguel
Policía Preventiva
SSP
Por enfrentar y asegurar a tres probables responsables señalados de secuestrar una familia
6
Cabello Orihuela Daniel
Policía Preventiva
SSP
Por enfrentar y asegurar a tres probables responsables señalados de secuestrar una familia
7
Espinoza Martínez Gerardo
Policía Preventiva
SSP
Por enfrentar y asegurar a tres probables responsables señalados de secuestrar una familia
8
Rojas Primitivo Aldo Andrés
Policía Preventiva
SSP
Por enfrentar y asegurar a tres probables responsables señalados de secuestrar una familia
9
Hernández Cruz Erick Israel
Policía Auxiliar
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
10
Castillo Polo Fortino
Policía Preventiva
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
11
García Zúñiga Malaquías
Policía Preventiva
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
12
Jiménez Hernández Antonio
Policía Preventiva
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
13
Martínez de la Cruz Filiberto
Policía Preventiva
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
14
Rangel García Octaviano
Policía Preventiva
SSP
Por apoyar a víctimas de la explosión del hospital Materno infantil de Cuajimalpa
15
Vélez Moran Liborio
Policía Preventiva
SSP