DOTARÁN A DF DE LEY DE DERECHOS CULTURALES
25 de Mayo de 2013
“Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para plantear un marco jurídico lo mas amplio posible, este foro tiene la finalidad concreta de allegarse de información, de conocer la visión de especialistas y escuchar a los sectores de la población involucrados en la materia para dar inicio a un ejercicio legislativo que derive en la creación de una Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal, que cuente con un ámbito claro de aplicabilidad”, comentó el diputado Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Durante el foro organizado por la Comisión de Cultura de la ALDF, “Derechos culturales y políticas públicas en el Distrito Federal”, al que acudieron el Ombudsman capitalino, Luis Gonzáles Placencia y la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega, se vertieron opiniones de expertos en el rubro de cultura, de artistas, académicos, colectivos, ONG´s y la opinión de legisladores; con el objetivo de sumar esfuerzos que se concreticen en una ley que cuente con herramientas claras y aplicables además de un marco legal armonizado.
El diputado de extracto priísta aseveró que la ley en si misma es un ámbito que puede resultar insuficiente. “Cualquier esfuerzo legislativo que hagamos , cualquier derecho que consagremos, cualquier institución que instauremos, si no viene acompañada de un ejercicio presupuestal claro y con facultades específicas donde se sepa a quien le corresponde hacer que, son esfuerzos estériles”.
Mercado Guaida señaló que por ley, el 2 % del presupuesto de la ciudad debe ser destinado a cultura y que este año no se cumplió con lo establecido toda vez que el presupuesto que recibió la Secretaría de Cultura es 200 mdp por debajo de lo que sería el 2%, esto sin mencionar que el presupuesto de cultura en las delegaciones de la ciudad se mezcla con entretenimiento y deporte.
“Es preciso definir de forma clara la responsabilidad del estado en cuanto al tema de cultura, el manejo de recursos y que existan sanciones en caso de que algo no se cumpla”, apuntó.
El origen de la idea de la ley surgió del acercamiento que la Comisión de Cultura ha tenido con diversos grupos y colectivos, con diferentes sectores de la sociedad que han manifestado inquietudes en cuanto a políticas públicas culturales y sobre el marco jurídico, además de un fundamento constitucional que es apremiante atender.
“Hay un fundamento legal que urge atender, una reforma en 2009 al artículo 4to constitucional. La constitución establece el derecho al acceso y al ejercicio a la cultura. Lo que no queda claro es cuáles son esos derechos ni a nivel Federal ni en los estados, por eso queremos que el DF sea la primera entidad del país donde se especifiquen cuales son los derechos culturales, que tengamos claro el ámbito de aplicabilidad de como se puede defender un derecho, donde el Ombudsman de la ciudad pueda emitir recomendaciones en caso de violaciones a estos derechos. Además es imperioso armonizar la legislación cultural de la ciudad con esta nueva ley de derechos culturales”, afirmó.
Al respecto de las carencias en cuanto a políticas públicas que presenta la supuesta “Ciudad de Vanguardia”, el legislador comentó que el Gobierno capitalino sostiene un falso discurso de vanguardia e inclusión ya que el acceso a la oferta y programas culturales de la capital están focalizados a ciertos sectores de la población, como ejemplo mencionó que el 80 % de la distribución geográfica de la infraestructura cultural se concentra en tres delegaciones; Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, dificultando el acceso a la cultura a pobladores de demarcaciones como Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztapalapa, entre otras. “Para un vecino de la Roma llegar a un teatro, museo o galería le toma 10 minutos, el transporte público le cobra de 4 a 6 pesos. En contraste, para un colono de la zona más marginada, por ejemplo, “La Carbonera”, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, llega al museo más cercano le tomará hora y media en camión, pagando dos o tres microbuses”.
Otro punto importante a destacar fue la cuestión presupuestal, ya que para las administraciones perredistas, la cultura no es prioridad. Haciendo un comparativo con Gobierno Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recibe la mitad de recursos que tiene la Secretaría de Gobernación, mientras que en el caso de la Secretaría de Cultura local, esta obtiene casi 16 veces menos de lo que concentra la Secretaria de Gobierno del DF.
En el caso de las delegaciones, el presupuesto que debería destinarse expresamente al rubro de cultura se divide en entretenimiento y deporte.
Finalmente, Fernando Mercado enfatizó el hecho de que no existe claridad en el rumbo de las políticas públicas en la ciudad para este sector. “Se habló de programas comunitarios pero no se sabe cuáles son, se habló de rescate de espacios y eso no ha sucedido. Para poder hacer una política pública responsable, se que requiere partir de un diagnóstico y así saber cuáles son las necesidades y demandas culturales de la ciudadanía; saber exactamente en que se requiere invertir, sin embargo dicho diagnóstico no existe” concluyo.