Viernes 28 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado al Gobierno Federal a respetar el Fondo de Capitalidad



17 de Septiembre de 2016

Boletín # 004


Ante diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó varios anuncios importantes en materia de movilidad, medio ambiente y agua.

Se refirió a temas polémicos como el recorte presupuestal de la ciudad para 2017 y sobre el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien, reiteró, no es bienvenido en la Ciudad de México.

Al resaltar que gracias a su disciplina fiscal la Ciudad de México tiene la calificación de deuda Triple A, con una inversión acumulada de 11.93 respecto de la pasada administración, y que se prevé mantener firme pese a la incertidumbre presupuestaria, hizo un llamado respetuoso y enérgico al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados “para que no se ahorque a la Ciudad de México y se respete el Fondo de Capitalidad”, que se traduce en beneficio de millones de mexicanos, apuntó.

De la misma manera convocó a todas las fuerzas públicas, políticas, económicas y productivas del país para retomar e impulsar juntos la revisión de la política sobre el salario mínimo, “sigamos trabajando en esta tarea, es imperativo que hagamos justicia a millones de trabajadores y trabajadoras en México”, dijo.

Mancera Espinosa señaló que la capital busca ofrecer opciones seguras y eficientes de transporte y movilidad. Asimismo, anunció el proyecto de transporte de Autopistas Urbanas, que arrancará con 25 unidades de gas natural para conectar las zonas de Toreo, Tepepan, Reforma y Santa Fe. Comentó que circularán en el segundo piso, serán exprés y darán servicio concesionado.

En este sentido, informó que se pondrán en operación tres nuevos sistemas de semaforización que agilizarán los desplazamientos en 3 mil 200 intersecciones.

El mandatario local resaltó los logros obtenidos en varios programas sociales: Médico en tu Casa, que ha visitado 2 millones 462 mil hogares, el 90 por ciento del total; Cero rechazados, que logró incorporar al sistema educativo a 15 mil estudiantes y este año se prevé beneficiar a 20 mil más; mencionó que con el programa Prepa Sí, 196 mil alumnos fueron beneficiarios y otros 90 mil jóvenes están recibiendo un beneficio directo con las tarjetas de transporte gratuito.

Abogado en tu Casa, que hoy ya reporta miles de escrituras, testamentos y actas de nacimiento entregadas, dijo que “la identidad en esta ciudad es un derecho de todas y de todos y debemos seguir trabajando por ello”. Sobre el programa Bebé Seguro y Cuna CDMX resaltó que se entregaron 21 mil cunas y más de 9 mil 500 tarjetas de Bebé seguro; con el programa Mi Primer Trabajo se apoyó a más de 9 mil jóvenes con prácticas profesionales y empleos temporales.

También destacó la creación de la Clínica de Autismo, en la cual se invirtieron 8.1 millones de pesos, con lo que se garantiza la atención integral de niños y niñas de 3 meses hasta 17 años.

En materia de agua y medio ambiente, el Jefe de Gobierno hizo dos anuncios importantes: destacó que para este año se tiene comprometido un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos, ello, con el objetivo de potabilizar el 100 por ciento del vital líquido en la capital. Asimismo, destacó que se está trabajando en la construcción de 4 plantas potabilizadoras en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztacalco.

En cuanto al tema de residuos sólidos, anunció la construcción de dos plantas para la ciudad, una de biodigestión y otra de termovalorización, que dijo, serán las más grandes de América Latina y se concluirán en 2018.

En materia de seguridad y justicia, Mancera hizo un reconocimiento a todas las dependencias involucradas en la implementación del Sistema Acusatorio, la homologación de normas, la capacitación y la inversión de más de 4 mil millones de pesos para su puesta en marcha.

Reconoció que existe una percepción de inseguridad entre la ciudadanía, pero dijo, “el gobierno no está pasivo, sino con herramientas y estrategias”, como la instalación de más de 26 estaciones de policía, invirtiendo la lógica de “tener a la policía en cuarteles”, a tenerla en las calles, en contacto y cercanía con la ciudadanía, por lo que adelantó que se implementarán 44 estaciones de policía más. Detalló que se tiene como meta la incorporación de 22 mil cámaras y que hasta el momento se tiene un avance del 75 por ciento.

Indicó que se han recolectado 24 mil 500 armas durante el programa Desarme Voluntario; la disminución de delitos de alto impacto con un 15. 8 por ciento, es decir, 4 mil 500 delitos menos.

Finalmente, anunció el cambio de nombre del centro de seguridad de C4 a C5, “no por capricho”, sino para agregar el “Contacto Ciudadano”, operación coordinada por Locatel con el Call Center más probado y potente de todo el país.