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ECOBICI ALTERNATIVA DE MOVILIDAD QUE NECESITA FORTALECERSE

ECOBICI ALTERNATIVA DE MOVILIDAD QUE NECESITA FORTALECERSE

27 de Agosto de 2011

Tras reconocer el éxito del programa “Ecobici” a un año y medio de su implementación, el diputado Mauricio Tabe Echartea consideró que la estrategia de movilidad promovida por el gobierno capitalino carece de aliados reales en el gobierno, así como de sinergia con otros niveles de gobierno, además de no contar con un presupuesto consistente con las metas planteadas.

Al evaluar esta política pública, el legislador local sostuvo que el diseño de una estrategia de movilidad para la capital requiere no sólo de la promoción de los beneficios de usar la bicicleta, sino también de generar condiciones y garantizar seguridad vial a los usuarios.
Tabe Echartea afirmó que el gran reto de la autoridad en materia de movilidad está en crear conciencia entre los ciclistas y automovilistas respecto de sus derechos y obligaciones, así como capacitar a los elementos de tránsito y realizar los operativos necesarios para su acatamiento, sin olvidar que está pendiente la publicación del Manual de Ciclismo Urbano.

El también vicepresidente de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que es necesario encontrar aliados para acelerar el proceso de aplicación de esta política, ya que pareciera que la Secretaría responsable de la estrategia navegara sola en el gabinete y con poca réplica de los funcionarios con los que debe coordinarse.

Refirió que otro de los factores limitantes es la falta de recursos suficientes, ya que hasta el día de hoy sólo se cuenta con poco más de 10 kms de ciclovías en Avenida Reforma y Chapultepec.

En cuanto a la falta de coordinación con otros niveles de gobierno, advirtió el poco esfuerzo por comprometer a los Jefes Delegacionales para el desarrollo de vías ciclistas, donde existe un enorme potencial de sustitución de viajes cortos.

“Las baterías se han enfocado más en la promoción del Programa “Ecobici”, que en el trabajo conjunto con los delegados para la habilitación de rutas amigables para el ciclista en vialidades secundarias”, agregó.

Finalmente, reconoció que a pesar de que existen esfuerzos importantes para que el usuario pueda acceder con este tipo de vehículo no motorizado a otros sistemas de transporte como el Metro, no existe un esquema de intermodalidad en la ciudad, por lo que “hoy el ciclista está condenado a hacer viajes en un solo medio de transporte”.