Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EDUCACIÓN E INFORMACIÓN CLAVES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



03 de Marzo de 2011

Boletín # 143

• En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas y especialistas analizan los estereotipos de género


La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que la mejor herramienta para erradicar la violencia hacia las mujeres es la educación y la información.

Al inaugurar el Foro “Estereotipos de Género: Violencia hacia las Mujeres y Niñas”, organizado por la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, la legisladora resaltó que este órgano colegiado trabaja en reformas legales para que haya más garantías y mejores condiciones en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Comentó que durante el pasado periodo extraordinario de sesiones fueron aprobadas más de 30 reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal a favor de la mujer. “Nos encontramos con escepticismo y una serie de limitantes para llevar a cabo nuestro trabajo. Algunos nos dijeron que no era necesario, que no hacia falta y que era un exceso si apoyábamos estas modificaciones, pero al final logramos nuestro principal objetivo, contribuir a erradicar la violencia para ambos sexos”.

Reconoció que todavía falta mucho por hacer a favor de las mujeres, pero a pesar de lo anterior las capitalinas tienen mejores condiciones en materia de salud, educación, derechos e información en comparación con otros estados del país.

La intención de celebrar este foro, dijo, es continuar con la otra etapa para erradicar la violencia hacia este género. “Queremos trabajar en la parte cultural, donde las niñas y jovencitas no acepten el maltrato de sus parejas o novios como algo normal. Ya dimos el primer paso al inhibir con reformas legales que quien golpea a una mujer recibirá un castigo. Ahora nos toca trabajar para que las mujeres estén informadas sobre sus derechos”, resaltó.

Por su parte, Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, comentó que como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados aprobaron diversas reformas para armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal con el Código Penal y de Procedimientos Penales locales.

Hoy, dijo, se persigue de oficio el delito de violencia familiar cuando se ejerce contra menores de edad, personas discapacitadas, mayores de 60 años y embarazadas. En este Código, indicó, también se establece el derecho de las víctimas de violencia a que se les otorguen las medidas de seguridad durante el proceso penal para su protección.

Se incluye un aumento en la pena cuando se sustraiga a menores con el propósito de condicionar la voluntad de quien ejerce la tutela; se incrementa los años de cárcel a quien cometa los delitos de violación y abuso sexual en centros de trabajo, escuelas, centros religiosos y culturales. “Para nosotras esto representa un avance fundamental en el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, resaltó.

La legisladora explicó que durante este foro se busca abordar la violencia visible e invisible que se ejerce en contra de las mujeres, “son los estereotipos de género los que en el momento en que nacemos nos indican como debemos ser y comportarnos según nuestro sexo, los que designan nuestras acciones a lo largo de nuestra vida”.

Consideró que la cultura tradicional estereotipada ha socavado la existencia de mujeres, violentándola en cada espacio y actuar, provocando la desvalorización como personas y como sujetas a derechos. “La educación en tiempos actuales requiere ser libre de estereotipos, que garantice el acceso a igualdad de oportunidades en el espacio público y privado. Las aportaciones nos ayudarán a impulsar reformas para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas”, destacó.

En el foro participaron las legisladoras Patricia Natividad Razo y Claudia Elena Águila Torres, así como Aimé Vega Montiel y Patricia Castañeda, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Anabel Ojeda, maestra en Especialización y Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco; entre otros.



--oOo--