Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EDUCACIÓN, MÉTODO EFICAZ PARA PREVENIR EMBARAZOS ADOLESCENTES: CANDIA

EDUCACIÓN, MÉTODO EFICAZ PARA PREVENIR EMBARAZOS ADOLESCENTES: CANDIA

16 de Octubre de 2014

La educación es considerada como el método más eficaz para prevenir una de las consecuencias más recurrentes del ejercicio de la sexualidad sin responsabilidad: el embarazo no deseado en la etapa de la adolescencia, aseguró el diputado Roberto Candia Ortega, al tiempo de aseverar que este fenómeno no sólo puede truncar el desarrollo del ser humano, sino que lo pone en riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual.

Al presentar un punto de acuerdo en el que se exhorta a las secretarías de Salud y Educación del Distrito Federal a elaborar un libro de texto sobre salud sexual y reproductiva para jóvenes, el cual fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática se pronunció por acercar más información y mejores servicios en esta materia a las y los jóvenes de la Ciudad de México.

“La adolescencia es una etapa compleja en la vida del ser humano, no sólo por la dificultad que implica entender algunas de las situaciones que le rodean, sino porque el organismo atraviesa por diversos cambios físicos; entre ellos, el despertar de los instintos propios de su sexo y el ejercer la sexualidad”, indicó.

Es aquí, dijo, donde radica la importancia de contar con una educación apropiada que permita al adolescente el pleno ejercicio de sus derechos sexuales con responsabilidad, la cual puede provenir desde el hogar, la escuela e incluso desde el círculo social en el que se desenvuelve de manera cotidiana.

Roberto Candia señaló que para abordar este tema es necesario reconocer la falta de información y orientación en materia de salud sexual y reproductiva para jóvenes, lo que sin duda ha incidido en el crecimiento del porcentaje de embarazos en adolescentes.

Ejemplificó que la edad promedio de la primera relación sexual en la población estudiantil es por arriba de los 15 años, ligeramente más alta en las mujeres que en los hombres. A los 19 años, 60% de los varones tiene actividad sexual, mientras que esto ocurre en 21% de las mujeres. Las y los adolescentes que no asisten a la escuela tienen mayor actividad sexual.

Además, en la Ciudad de México las adolescentes estudiadas tienen en promedio 1.2 embarazos a los 16.9 años. Durante 2012, las capitalinas entre 15 y 19 años tuvieron un porcentaje de 36.39% de embarazos no deseados.

“Contar con mecanismos de información para las y los jóvenes, accesibles y de fácil lectura, que les permitan fijar criterios de aprendizaje para la toma de decisiones, partiendo del conocimiento científico, debe ser una de nuestras prioridades como legisladores y representantes populares”, apuntó.

En el punto de acuerdo se solicita también a la Secretaría de Finanzas considerar recursos presupuestales para la impresión de este material y que las secretarías de Salud y Educación sean las encargadas de definir los criterios de distribución a la población objetivo.
Las diputadas y diputados, Rocío Sánchez Pérez, Carmen Antuna Cruz, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Dione Anguiano Flores, Alberto Martínez Urincho, Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Rafael Piña Medina, Manuel Alejandro Robles Gómez, Diego Raúl Martínez García y Carlos Hernández Mirón, también suscribieron el punto de acuerdo.