Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Educación, pieza clave para prevenir el trabajo infantil: Elizabeth Mateos

Educación, pieza clave para prevenir el trabajo infantil: Elizabeth Mateos

23 de Octubre de 2016

· La diputada perredista propone elaborar un censo para ubicar a las y los niños que trabajan en la CDMX con el fin de capacitar a sus padres y ofrecerles apoyos para que los envíen a la escuela


La educación es pieza clave para prevenir el trabajo infantil, por lo cual es necesario identificar a las niñas o niños que trabajan en lugar de ir a la escuela en la Ciudad de México a fin de garantizarles este derecho y construirles un mejor futuro, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF consideró necesario elaborar un censo que permita ubicar a las y los niños que trabajan con el propósito de capacitar a sus padres y ofrecerles apoyos para que los envíen a la escuela ya que muchas veces no pueden cumplir esta obligación por falta de ingresos.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ambas de la Ciudad de México, deben detectar a las niñas, niños y adolescentes, en edad escolar que trabajan para que se conozca el motivo por el cual se encuentran en esta situación y de ser posible se canalice a los padres que así lo requieran a la Secretaría del Trabajo local para que los apoyen a encontrar un empleo que les permita garantizar la educación de sus hijas e hijos.

Indicó que la Secretaría de Educación (Sedu) de la capital del país debe garantizar un espacio a las niñas y los niños que se encuentran en esta situación y dar seguimiento especial en caso de inasistencia o incumplimiento de tareas.

“Ir a la escuela aparta a la niñez del mercado laboral y permite adquirir cualidades profesionales que les servirán a futuro, además de romper el círculo vicioso, ya que es muy probable que los hijos de quienes trabajaron en la infancia reproduzcan el problema”, explicó la vocera de la fracción parlamentaria del PRD, tras enfatizar que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de la niñez, impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo.

La asambleísta sostuvo que el trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza y falta de oportunidades para los adultos que impide asegurar la asistencia de los niños a la escuela, por lo cual es fundamental unir esfuerzos con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación de la niñez establecido en la Constitución y en convenios internacionales.

Refirió que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales, todos los niños y niñas deben ser protegidos contra cualquier daño. Además, el Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la edad mínima para trabajar no será inferior a la edad en que cesa la obligación escolar.

Sin embargo, agregó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013, en la Ciudad de México existían alrededor de 62 mil 250 niños que trabajaban en las calles, la Central de Abasto, centros comerciales y en el Metro. En el primer caso lo hacían recolectando basura, mientras que en el tercero son utilizados por adultos para ofrecer diversos productos o pedir limosna.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que 85 mil niñas y niños realizan alguna actividad laboral en la capital del país, de los cuales 38 mil no asisten a la escuela.

La diputada perredista lamentó esta situación y apuntó que según estimaciones de la OIT, en el mundo aproximadamente 168 millones de niñas y niños laboran, de los cuales más de la mitad efectúan trabajos peligrosos. Asimismo, citó que de acuerdo con el Inegi, en 2013, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban alguna actividad económica en México, de los cuales 45.9% no recibían ningún ingreso.