Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEBEN ACOMPAÑAR CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEBEN ACOMPAÑAR CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

09 de Noviembre de 2014

Ante la llegada de la temporada de frío en la que las enfermedades de las vías respiratorias aumentan junto con el número de contagios, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó a la Secretaría de Salud y otras autoridades a emprender acciones para reforzar las campañas de vacunación y evitar así epidemias y sus consecuencias.

Anaya González abundó que cada año junto con las campañas de vacunación, se deben de reforzar las medidas de prevención hasta que la población las adopte como parte de una cultura de autocuidado para reducir el número de casos de enfermos de influenza y otro tipo de padecimientos de las vías respiratorias.

“La campaña de vacunación debe ir acompañada de medidas específicas que ayuden a disminuir los casos de influenza, así como del contagio de otro tipo de enfermedades de las vías respiratorias para crear una cultura de autocuidado que incida directamente en la reducción de pacientes por enfermedades de esta índole, sobre todo en estas fechas en las que los casos de padecimientos como cuadros gripales, sinusitis, faringo amigdalitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonías, entre otros, se disparan hasta en un en un 25% más”, sostuvo.

El diputado del GPPAN solicitó a la Secretaría de Salud y de Educación Pública local, a reforzar en las escuelas de todos los niveles las campañas que difundan las acciones que se deben de tomar para evitar contagios.

“La educación es la mejor medida de prevención, por ello debemos inculcar en los centros educativos las medidas que se deben de llevar a cabo para evitar contagios de influenza y otras infecciones, así, los mismos estudiantes al irlas adaptando las llevan a sus hogares y se expande este tipo de educación en la salud. Esta es una oportunidad también para aclarar las dudas que se tiene acerca de la vacuna y acercar más a la población a aplicarla”, dijo.

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Salud señaló que las epidemias de influenza contribuyen a aumentar los niveles de ausentismo laboral y escolar, así como la demanda de servicios médicos para el tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones, lo cual representa grandes costos tanto para el sector público como el privado.

“El 25% del ausentismo laboral que se da en esta temporada es por enfermedades respiratorias, además de que el personal registra un bajo rendimiento a causa de los síntomas. Las pérdidas de productividad para las organizaciones por estas causas son cerca del once por ciento al año”, abundó.

Por ello, el asambleísta recordó el constante lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, taparse con el antebrazo al toser o estornudar, y no saludar de beso como las medidas que ayudaron en 2009 a evitar contagios de influenza AH1N1.

“Fueron acciones que contribuyeron en gran medida a evitar el número de casos de enfermos con influenza AH1N1, sin embargo, en la actualidad, estas se han relajado. Este tipo de medidas, sin duda ayudan a evitar contagios no sólo de este tipo de influenza si no de otro tipo de infecciones respiratorias, por ello es importante retomarlas y reforzarlas. Es de vital importancia que empresas y escuelas del sector público y privado garanticen al abasto de jabón y gel antibacterial para que estos cuidados se puedan llevar a cabo, aparte de la difusión de la vacuna”, finalizó.

Cabe mencionar que las Infecciones Respiratorias Agudas son un problema prioritario de salud, pues en nuestro país se encuentran dentro de las diez principales causas de defunción en los distintos grupos de edad. Durante la temporada invernal todos los padecimientos de vías respiratorias incrementan su incidencia asociada a las bajas temperaturas entre otros factores.