Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE EFECTUÓ LA PRIMERA REUNIÓN CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR



08 de Febrero de 2016

Boletín # 222

• La Comisión de Movilidad trabajará con universidades para que políticas públicas de la Asamblea Legislativa conlleven certeza científica y académica: diputada Francis Pirín

• El trabajo de las universidades, además de respaldarse en bases científicas, es objetivo y fuera de intereses particulares, expresó


A fin de proponer soluciones con criterios académicos y técnicos a los problemas viales que afectan a millones de habitantes en la Ciudad de México, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que preside la diputada Francis Pirín Cigarrero, llevó a cabo la primer reunión con instituciones educativas de nivel superior.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que estos encuentros servirán para fortalecer la vinculación y colaboración entre la Asamblea Legislativa y universidades en la Capital, a efecto de tener certeza científica y académica en las políticas públicas.

Pirín Cigarrero expresó que la reunión se da no sólo porque la legislación dispone la importancia de esta relación, sino también “en congruencia con mi convicción de que la investigación y el conocimiento que se produce en estas instituciones, al ser con bases científicas, es objetivo y fuera de intereses particulares o de grupo, además de ser esencial para acompañar el trabajo legislativo”.

En ese sentido, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, indicó que la institución cuenta con la licenciatura de Sistemas de Transporte Público, dada la importancia de pensar no sólo en términos de investigación, sino de formación de profesionistas dedicados al problema de movilidad.

Añadió que el sistema de transporte público vive una crisis, y que desde hace años trabajan por proponer soluciones a través de cursos que imparten con otras instituciones educativas.

El Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes) capacita a conductores de taxis, microbuses y transportistas sobre los derechos de usuarios y manejo de sustancias nocivas que pueden poner en peligro la salud.

Además orienta sobre los riesgos de esa actividad, ya que son propensos a padecer enfermedades crónicas, daños a su columna o riñones, mala circulación y estrés alto.

En su oportunidad la representante del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María de Jesús Gómez Cruz, enfatizó la importancia del espacio que brinda la ALDF a las instituciones educativas debido a la trascendencia del tema de movilidad.

Subrayó que la Ciudad de México es un espacio donde todos convivimos pero cada día es más compleja y las relaciones en la sociedad tiene que estar dirigidas por una gestión o reglamento; debe haber un orden y un sentido, consideró.

Puntualizó que académicos, profesores, investigadores y estudiantes deben participar “dando una opinión que no está sesgada por intereses económicos o políticos y que dará elementos para fortalecer la legislación, para que la convivencia sea en mejores condiciones”.

Agregó que la UAM puede emitir propuestas o alternativas en temas de movilidad, transportes, emisión de contaminantes o afectaciones a derechos de los peatones o sobre el transporte de carga, ya que aunque no lo vemos, porque mayormente circulan en la noche, es un problema y necesita seguridad y movilidad.

Leopoldo Navarro Flores, quien asistió en lugar del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), subrayó que apoyarán y participarán a fin de encontrar una solución a este tipo de problemas.