Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EFICIENCIA EN APLICACIÓN DE PRESUPUESTO, PIDEN A DELEGADOS



04 de Noviembre de 2009

Boletín # 130



• Recibe comisión a jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya

Al recibir el informe y solicitud de presupuesto del jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Erasto Ensástiga Santiago solicitó a los titulares de las demarcaciones revisar a fondo la aplicación del presupuesto a fin de ser eficientes y dar resultados a las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, manifestó su preocupación porque se contará con menores recursos para las demarcaciones, por lo que pidió cerrar filas en la defensa del presupuesto de la Ciudad y sumarse a la petición del jefe de Gobierno a la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Tabe Echartea manifestó su preocupación por la dimensión que da la delegación al recorte presupuestal para 2010, ya que asciende al 12 por ciento, pero afectaría en 50 por ciento de algunas acciones delegacionales. Cuestionó el beneficio que traerá a los habitantes de la demarcación la inversión de 600 millones de pesos en la construcción del Centro de Alto Rendimiento y la regeneración de la Zona Industrial Vallejo.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Palacios Arroyo señaló que si bien cada jefe delegacional quiere dejar obras que perduren durante su administración, en una época de austeridad debe hacerse un replanteamiento sobre el destino de los 600 millones de pesos proyectados para construir el Centro de Alto Rendimiento, los cuales deberían utilizarse mejor en el mantenimiento de los deportivos existentes.

El diputado Alberto Couttolenc Güemez consideró acertada la distribución del presupuesto de la demarcación que destina 46 por ciento al gasto de capital y 56 por ciento al corriente. Pidió ahondar sobre un apartado de 105 millones de pesos destinado a un sistema de aire acondicionado, así como aclarar el presupuesto ejercido en 18 proyectos escolares y la aclaración sobre la repetición de diversas partidas referentes a un presupuesto de 67.8 que lleva invertido del presupuesto. También solicitó abundar en la forma en que se ejercerán los 600 millones de pesos asignados al rescate de la Zona Vallejos y sobre las previsiones en materia de medio ambiente.

Por su parte el diputado David Razú Aznar pidió datos respecto a la evolución del gasto durante los tres años anteriores por capítulo y cuál sería el planteamiento para cada uno de esos capítulos que requiere la política pública de la demarcación, mientras que el legislador Jorge Palacios Arroyo pidió explicación sobre la inversión aplicada a los Cendis, particularmente el ubicado en el Mercado Azcapotzalco que no cumple la normatividad de protección civil. Además requirió información sobre cuándo se abriría al público el Parque Van Beuren.

Por su parte, el diputado Octavio Guillermo West Silva cuestionó el incremento severo en servicios personales que ha venido creciendo de una manera muy importante en los últimos años, y ha dado dos grandes brincos, el último en el periodo 2003 a 2008, que registró un incremento aproximado al 45 por ciento, respecto al 97; también pidió información del monto alcanzado en los recursos autogenerados en los servicios de salud, recreación y deporte, y a cuánto ascenderán durante el 2010, de manera que se pueda tener una idea aproximada del monto, sobre todo para que no se piense que son usados discrecionalmente.

Al señalar que el recorte propuesto al presupuesto de esa demarcación es en términos reales de 50 por ciento y que en caso de concretarse generaría descontento generalizado entre la ciudadanía al no poder cumplir los requerimientos mínimos de sus demandas, el Jefe Delegacional dio a conocer que el Antreproyecto de Presupuesto 2010 les otorga un techo presupuestal de 957 millones 261 mil pesos, lo que significa una reducción de 156 millones 853 pesos.

Aunado a lo anterior, al explicar las erogaciones para operación, como el Capítulo 1000 y otros rubros, representan una erogación del 81.5 por ciento del total del presupuesto, por lo que sólo se manejará directamente 177 millones, a lo que debe sumarse la inflación que no fue calculado en el anteproyecto.

Propuso a los legisladores ampliar el criterio de asignación que asigna el 19 por ciento del presupuesto a las delegaciones y potenciar los recursos que deben aplicarse íntegramente en las delegaciones por concepto de aprovechamientos derivados de cobro a constructores por las acciones para mitigar afectaciones al medio ambiente y prestación de servicios relacionados con la infraestructura hidráulica.

Este déficit afectaría la seguridad pública al prescindir del 50 por ciento de policías extramuros, que se reflejará en la vigilancia en las calles de la demarcación, así como a la demanda de luminarias.

En sus respuestas el jefe delegacional Enrique Vargas Anaya aclaró que el presupuesto destinado al sistema de aire acondicionado es el aplicado al Centro Internacional de Negocios; respecto a los 18 proyectos de escuelas aclaró que se trata de un monto global. Precisó que por autogenerados se recauda al año unos 10.5 millones de pesos y se aplican directamente a apoyos económicos para trabajadores, en nómica y en algunas áreas como casas de cultura, al respecto se comprometió a entregar a la brevedad un reporte de su aplicación que se realiza con transparencia.

Aclaró que de acuerdo con el dictamen de Protección Civil sobre el Cendi ubicado en el Mercado Azcapotzalco, se tuvo que trasladar a los niños al CENDI La Rosita, con mayor seguridad y ubicado a 500 metros del sitio, y le propuso al diputado certificar juntos con un recorrido el estado que guardan los CENDI en la demarcación y las condiciones físicas del parque que ahora se llama Azcatl Paqui, de 5 hectáreas y que está al 90 por ciento de su construcción y próximamente será reabierto al público

--oOo--