LA ELECCIÓN VECINAL SENTARÁ LAS BASES PARA IMPULSAR ESTE TIPO DE EJERCICIOS: DIP. ALEJANDRA BARRALES
29 de Septiembre de 2010
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, reconoció que en la próxima elección vecinal, programada para el 24 de octubre, no se espera una alta participación ciudadana. Sin embargo, insistió que vale la pena porque se sentarán las bases para hacer este tipo de ejercicios que le dan al ciudadano la posibilidad de decidir acciones de gobierno.
Durante su participación en el foro “Elecciones vecinales, un reto”, en la Universidad Iberoamericana, la legisladora comentó que a diferencia del proceso de 1999, en el cual se tuvo una participación del 9.5 del padrón electoral, “en este caso es altamente probable que no alcancemos ni siquiera ese porcentaje”.
Comentó que fue arriesgado impulsar la elección vecinal del 24 de octubre, ya que hubo poco tiempo para organizarla, sacar la convocatoria, asignar un presupuesto y los organismos electorales no la tenían contemplada en su agenda de trabajo. “No hacerla no nos hubiera generado ningún problema, porque de 11 años a la fecha nadie hizo nada, entonces difícilmente nos iban reclamar”.
Pese a ello, dijo que los legisladores decidieron trabajar y sentar las bases para hacer este tipo de ejercicio. Además que es la primera vez que se le otorga a los ciudadanos la posibilidad de decidir en un 3% del presupuesto total de una delegación. Por ejemplo, los comités de Iztapalapa podrán decidir el destino de 100 millones de pesos, los cuales se pueden aplicar para obras, medidas de seguridad o acciones que mejoren la dotación del agua.
“No es un ejercicio terminado, pero el Distrito Federal es la única que le otorga esta posibilidad, incipiente todavía, de participación ciudadana. Todo el éxito se lo dejamos en sus manos a los comités, ya no a las autoridades ni a los órganos electorales”, resaltó.