Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Elena Segura propone crear el Fondo de Prevención de Desastres de la CDMX

Elena Segura propone crear el Fondo de Prevención de Desastres de la CDMX

14 de Noviembre de 2017

“En los últimos meses, la Ciudad de México ha sufrido los embates de las precipitaciones pluviales, además de los sismos de septiembre, con la pérdida de más de 200 vidas y daños calculados en cerca de 50 mil millones de pesos. Por lo cual, es inminente contar con fondos financieros federales de fácil acceso y eficaces en su aplicación, orientados a atender a la población afectada, pues los que actualmente existen resultan inaccesibles para las entidades”, afirmó la diputada Elena Segura Trejo, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La presidenta de la comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apuntó que no basta con tener un Sistema de Protección Civil moderno, ágil, eficiente y coordinado, pues es preciso contar con un Fondo de Prevención de Desastres que permita establecer protocolos preventivos, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos.

Así, Segura Trejo propuso crear un Fondo de Prevención de Desastres de la CDMX, a fin de contar con mecanismos de operación de estrategias para enfrentar contingencias, así como promover el manejo proactivo de eventualidades, por medio de la asignación de recursos específicamente destinados a acciones de evaluación, prevención y reducción de riesgos.

A través de este fondo, por el cual se reforman la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, se busca promover la toma de decisiones informadas para la inversión de recursos en la reducción de riesgos, es decir, la aplicación de recursos en estudios, capacitación y elaboración de procesos preventivos, incluyendo la actualización del atlas de riesgo.

La legisladora local explicó que, si bien, existe un fondo con estas características a nivel federal, mismo que se activa mediante convenios sumamente complicados e ineficientes, es necesario que la Ciudad de México cuente con fondos ágiles en su operación y que respondan a los ritmos que requieren sucesos no previstos.

“Toda vez que nuestras finanzas son sanas y nuestra capacidad recaudatoria es óptima, me parece importante que nuestra entidad se libre de los obstáculos de acudir a la federación, ya que la agenda federal no satisface los requerimientos de nuestra realidad, y crear un fondo propio, expedito en el otorgamiento de los recursos necesarios”, señaló la diputada Elena Segura.

Finalmente, Elena Segura Trejo afirmó que este fondo se financiaría con un porcentaje de los recursos remanentes a los que alude el artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y estaría coordinado por la Secretaría de Protección Civil y de Finanzas de la Ciudad de México, para la instauración de acciones programadas y permanentes. Asimismo, se complementaría con un fideicomiso, para garantizar el manejo transparente de los recursos existentes, por lo cual, se informará sobre sus actividades a la ciudadanía, de forma trimestral.