Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVA GDF GASTO CORRIENTE DE ENERO A MARZO DEL 2014, DENUNCIA GPPAN

ELEVA GDF GASTO CORRIENTE DE ENERO A MARZO DEL 2014, DENUNCIA GPPAN

27 de Mayo de 2014

El presidente de la Comisión de Hacienda y diputado local del PAN en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, dio a conocer hoy que el gobierno central mantiene una alta dependencia de los ingresos federales, los cuales, se incrementaron 19.2 por ciento, más que proporcionalmente que los locales, que lo hicieron en 15.6 por ciento.

Al revisar el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Finanzas del DF, el legislador panista explicó que si bien, el Distrito Federal sigue siendo la única entidad del país en la cual sus ingresos locales, representan más del 50 por ciento de la recaudación total, estos recursos no son utilizados adecuadamente.

Agregó también que el Gobierno del Distrito Federal ejerció durante el primer trimestre del año, más de 22 mil 300 millones de pesos en gasto corriente, es decir, nómina y servicios administrativos de la capital.

Por ello, sentenció que “es claro que todo este esfuerzo recaudatorio aportado por la gente no sirvió más que para alimentar el gasto administrativo de la Ciudad, porque el total de la recaudación del trimestre vía contribuciones locales (15 mil 575 millones de pesos) resultan deficitarios en más de 6 mil 700 millones de pesos para cubrir el abultado gasto corriente”.

“Así que en la ecuación se puede decir, que aun cuando se avanzó en el fortalecimiento de los ingresos de la Ciudad, sigue siendo fundamental el apoyo de la Federación, ya que para el primer trimestre del 2014, estos aportaron 22 mil 138.1 millones de pesos, de los 50 mil 83.6 millones de pesos captados. Es decir 44.2 por ciento del total recaudado”, añadió.

Para concluir, aclaró que el total de los gastos realizados por el GDF durante los primeros tres meses del año, solo tres mil millones de pesos se aplicaron al gasto de capital y “es muy lamentable porque significan sólo 11.7 por ciento de los recursos erogados, mientras que el gasto improductivo alcanzó el equivalente al 85 por ciento del total, ello sin considerar que se quedaron en las cuentas de la tesorería más de 23 mil 800 millones de pesos que se destinaron a generar intereses para la hacienda local.