ELEVAN A RANGO DE DERECHO HUMANO ACCESO A LA CULTURA EN EL DF
14 de Abril de 2015
“Esta Legislatura sentará precedente respecto a este tema, al ser la primera en el país en dedicar una profunda discusión para lograr el reconocimiento de los derechos culturales de las personas en el Distrito Federal”, aseveró el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Fernando Mercado Guaida, al presentar ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen de la Ley de Derechos Culturales para el Distrito Federal.
En un esfuerzo conjunto entre sociedad civil, Asamblea Legislativa, Secretaría de Cultura y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por establecer que los derechos culturales formen parte de los derechos humanos, se aprobó el día de hoy la Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal.
“Hasta el momento, hemos trabajado en legislar sobre derechos económicos, sociales y ambientales pero nos faltaba una propuesta que se centrara en los derechos humanos de sus habitantes”, señaló.
Mercado Guaida señaló que la iniciativa de origen y el dictamen se apoyan en dos puntos establecidos tantos en la Declaración de Friburgo como la Agenda 21 de la cultura, esta última adoptada por la Ciudad de México hace ya 5 años, que considera a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable.
“El dictamen que presentamos en esta tribuna es producto del trabajo conjunto de la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito y Secretaría de Cultura local, así como de la sociedad civil que participó en varias reuniones de análisis en el marco de la dictaminación a la iniciativa por la que se crea la Ley de Derechos Culturales para el Distrito Federal”, dijo.
Entre los principales derechos destacan el reconocimiento de la diversidad cultural como fuente de riqueza, la libertad de expresión y la garantía para el acceso y participación de los bienes y servicios culturales.
La iniciativa propuesta por el diputado Fernando Mercado propone una serie de obligaciones institucionales para garantizar su cumplimiento así como su difusión entre la población a partir de un enfoque diferencial.
Destacan la participación de las delegaciones en un ejercicio transparente de los presupuestos así como su apoyo para que los artistas y gestores culturales desempeñen su trabajo. La necesidad de que conviertan sus espacios culturales en espacios de participación con pleno respeto y reconocimiento de las identidades culturales propias de su demarcación así como el rescate y preservación de la memora oral y patrimonio que les corresponda.
En el caso del Gobierno del Distrito Federal se asigna la tarea de promover el desarrollo cultural como un elemento de inclusión social, de desarrollo económico, la protección del patrimonio cultural como elemento clave de nuestra identidad y la promoción de los derechos culturales de manera transversal dentro de las políticas públicas.