Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVAN SANCIONES EN DELITOS AMBIENTALES

ELEVAN SANCIONES EN DELITOS AMBIENTALES

28 de Abril de 2011

Con la finalidad de elevar las sanciones por delitos ambientales como invasiones, cambio de uso de suelo, descarga de residuos de la construcción, tala y afectaciones a los árboles, además de transporte de madera, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó diversas modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del DF.

En el dictamen presentado por el diputado Julio César Moreno Rivera a nombre de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, se aprobaron modificaciones para que se inhiba la comisión de delitos ambientales y se frenen las acciones cometidas por la delincuencia organizada, además se aumentan las sanciones y se da mayor claridad a los tipos penales en materia ambiental.

En el Código Penal se establece que sólo se sancionarán como delitos culposos contra el medio ambiente los artículos 343, 344, 345 bis y 345 ter.

Se le impondrán de tres a nueve años de prisión y de mil a 5 mil días de multa a quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de esas conductas. Dicha pena aumentará hasta en una tercera parte cuando la conducta se lleve a cabo en áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, suelo de conservación, barrancas y en áreas verdes en suelo urbano. En caso de que las actividades realizadas, aún siendo diferentes a las previstas en el uso de suelo correspondiente, se encuentren previstas en el programa de ordenamiento ecológico del Distrito Federal, o en el Programa o Programas de Desarrollo Urbano aplicables.

Se impondrán de uno a cinco años de prisión y de 300 a mil 500 días de multa, a quien descargue o deposite hasta un metro cúbico de residuos sólidos de la industria de la construcción en un lugar no autorizado. Se impondrán de tres a nueve años y de mil a 5 mil días de multa, a quien descargue o deposite más de un metro cúbico. Las mismas penas señaladas se aplicarán a quien transporte residuos de la industria de la construcción, sin contar con el pago de derechos respectivo o sin la documentación comprobatoria que acredite su disposición final o reciclaje en un lugar autorizado por las autoridades competentes.

Se impondrán de 6 meses a 5 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa, a quien extraiga suelo o cubierta vegetal, piedra o tierra natural, por un volumen igual o mayor a dos metros cúbicos.

De cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días de salario mínimo de multa, a quien derribe, tale o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles. Las penas se duplicarán cuando se hayan realizado en áreas naturales protegidas, de valor ambiental, en suelo de conservación, en una barranca o en un suelo urbano.

Se harán acreedores a penas de 3 a 9 años de prisión y de mil a 5 mil días multa a quien transporte hasta cuatro metros cúbicos de madera en rollo o su equivalente en madera aserrada, o para quien transporte cualquier recurso forestal en ese mismo volumen, pues con ello se limita la acciones de las mafias que talan los bosques del Distrito Federal.

A quien altere, permita alteración u opere cualquier equipo o programa utilizado para la verificación prevista en las disposiciones jurídicas aplicables en el Distrito Federal; a quien venda documentos que acrediten verificación vehicular y a quien posea o use un documento que acredite la aprobación de la verificación vehicular, que no haya sido expedido por el Centro de Verificación Vehicular autorizado, así como a quien reciba dinero o cualquier otra dádiva para la aprobación vehicular y a quien ofrezca dinero o dádiva para obtener la aprobación vehicular.

En los casos en los que la persona que cometa delitos ambientales sea primodelincuente y demuestre mediante dictamen técnico, que se ha reparado totalmente el daño ambiental causado y que además se han realizado acciones tendientes a favorecer el equilibrio ecológico o a establecer medidas permanentes de protección a un ecosistema, el Juez podrá determinar que no se le imponga sanción penal alguna, pero este beneficio sólo será otorgado por una sola vez.