Sábado 19 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DF, UNO DE LOS EJES DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ALDF



04 de Noviembre de 2015

Boletín # 048

• Encabezó la instalación de este grupo de trabajo, la diputada priísta Cynthia Iliana López Castro

Con la instalación de la Comisión de Educación que preside la diputada priísta Cynthia Iliana López Castro, cerró este día la programación de reuniones que propuso la Comisión de Gobierno para la conformación formal de equipos de trabajo parlamentario en esta VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión, diputada López Castro señaló que los legisladores tienen como objetivo trabajar siete ejes principales, como lo son elevar la calidad educativa, incrementar el nivel educativo a nivel medio y superior a fin de evitar la deserción; mejorar la infraestructura e implementar una política de muros verdes en las escuelas.

Así también se propone garantizar la seguridad de las escuelas del Distrito Federal, a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública local a fin de instrumentar programas efectivos para tener escuelas seguras y sin violencia; también explicó que junto con la Secretaría de Educación local se tiene el reto de reducir el analfabetismo, ya que actualmente en la capital existen 140 mil personas que se encuentran en esta situación.

Asimismo, la Comisión propone impulsar cursos y talleres de capacitación técnica y oficios, que permitan a los beneficiarios un mejor desarrollo en el ámbito laboral. López Castro se comprometió a impulsar una comisión que eleve la calidad educativa en el Distrito Federal e ir de la mano y trabajar con los tres órganos de gobierno para dar resultados en la ciudad.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, resaltó que hay coincidencias, objetivos comunes, y uno de los ejes centrales de las agendas legislativas es fomentar la educación con calidad, tema que requiere de muchas atención y coordinación con los gobiernos local y federal, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos que deberán ser atendidos por la Comisión, entre éstos el mantenimiento de los planteles educativos, que corresponde al GDF y a los gobiernos delegacionales, pero es un asunto que requiere de muchos recursos y una atención directa, ya que afecta la seguridad de los alumnos.

El diputado dijo que los recursos son insuficientes, por ello se acudió con el jefe de gobierno a la Cámara de Diputados para que se consideren recursos para el mantenimiento de planteles en la capital, y para que la ALDF asigne recursos suficientes para este rubro.
Por la Coalición Parlamentaria, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, dijo que sus están comprometidos con la educación en la Ciudad de México y en el fortalecimiento de las escuelas; al tiempo que estarán dando solución a múltiples problemáticas que se tienen en las escuelas de la capital, como es el caso de la inseguridad en el entorno de las escuelas, el mantenimiento, la capacitación y educación para que las personas adultas se integren a la vida laboral.

La secretaria de la Comisión, la diputada perredista Luisa Alpízar Castellanos, manifestó su apoyo total para los niños, jóvenes y profesores, para lo cual propuso elevar el presupuesto para este sector educativo desde la Asamblea Legislativa.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, señaló que el Distrito Federal tiene una problemática en la educación, cuyo factor principal es que no se tenga las atribuciones básicas para intervenir en la educación, que podría darse con la reforma política. Planteó que se deben implementar programas claros para que se tenga una matrícula de estudiantes a nivel medio y medio superior, para garantizar que los jóvenes terminen sus estudios.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado llamó a respetar la libertad de libre pensamiento; dijo que lo más importante es generar que el alumno tenga la posibilidad de juzgar cada acto que acontece y cada hecho de su vida. Llamó a todas las fuerzas políticas a aportar y decir todo lo que se quiera en el parlamento y en las comisiones, a fin de fortalecer las instituciones educativas en todas las delegaciones.

Con su participación, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, llamó a los diputados a trabajar sin distinciones de partido para atender a los niños y jóvenes que no pueden terminar sus estudios por problemas económicos a pesar de que tienen beca.

Por último, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que la educación es un tema de impacto nacional y se ha convertido en la verdadera herramienta de transformación del país a través de los niños y los jóvenes. Dijo que uno de los retos de la educación es garantizar espacios para los adolescentes en la capital, porque reconoció que aún hay muchachos y muchachas que se quedan fuera de la escuela.