Lunes 13 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVARÁN ACCESO A LA CULTURA A RANGO DE DERECHO HUMANO EN EL DF

ELEVARÁN ACCESO A LA CULTURA A RANGO DE DERECHO HUMANO EN EL DF

10 de Diciembre de 2014

El día de hoy la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dictaminó en positivo la nueva Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal, la cual posiciona el acceso a la cultura como un derecho humano. La comisión también galardonó con la Medalla al Mérito en las Artes 2014 al reconocido compositor mexicano Samuel Zyman, quien fue reconocido por sus cuatro décadas de destacada trayectoria.

Al respecto de la dictaminación de la Ley de Derechos Culturales, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado Guaida, celebró el trabajo conjunto entre las dependencias del gobierno local que participaron en la elaboración de la iniciativa de ley, toda vez que refleja una nueva generación de pensamiento alrededor de lo que son los derechos humanos y culturales.

Mercado Guaida recordó que el pasado 15 de octubre se presentó la Iniciativa de Ley como un esfuerzo conjunto, entre la ALDF, Secretaría de Cultura y Comisión de Derechos Humanos del DF, por establecer que los derechos culturales formen parte de los derechos humanos.

El legislador señaló que la iniciativa nació de dos sucesos importantes en materia cultural, por un lado, la reforma que en 2009 se hizo del Artículo 4to de la Constitución en materia de derechos humanos, y por otro, la reflexión plasmada en el Libro Verde de Cultura en 2012, que plantea una pregunta fundamental para el desarrollo cultural de nuestra ciudad y en referencia a las reformas constitucionales enuncia: ¿qué tan cercana está la legislación cultural del Distrito Federal de este importante cambio?

“Evidentemente, la respuesta es que aún nos falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, y es por ello que para la Comisión de Cultura ha sido fundamental construir un producto legislativo que además de aportar en la materia, ponga a la Ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional al ser la primera entidad que aterriza el reconocimiento pleno de los derechos culturales como parte de los derechos humanos”, sentenció.

Esta iniciativa se apoya en dos puntos establecidos tanto en la Declaración de Friburgo como en la Agenda 21de Cultura que suscribieron Gobiernos Locales de todo el mundo y en donde uno de los ejes es precisamente el reconocimiento y respeto de los Derechos Culturales.

Entre los principales derechos destacan el reconocimiento de la diversidad cultural como fuente de riqueza, la libertad de expresión y la garantía para el acceso y participación de los bienes y servicios culturales.

La iniciativa propuesta por el diputado Fernando Mercado plantea una serie de obligaciones institucionales para garantizar su cumplimiento así como su difusión entre la población a partir de un enfoque diferencial.

Destacan la participación de las delegaciones en un ejercicio transparente de los presupuestos así como su apoyo para que los artistas y gestores culturales desempeñen su trabajo. La necesidad de que conviertan sus espacios culturales en espacios de participación con pleno respeto y reconocimiento de las identidades culturales propias de su demarcación así como el rescate y preservación de la memora oral y patrimonio que les corresponda.

En el caso del GDF se propones la difusión de la riqueza cultural del Distrito Federal en las escuelas, las garantías de acceso para población vulnerable así como la participación ciudadana en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas en materia cultural.

Continuando con los temas de culturales, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF presentó un punto de acuerdo exhortando a la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal para que incluya dentro del programa de bajo puentes la realización de grafittis de carácter artístico como parte del rescate integral del espacio público, así como el otorgamiento de permisos para la realización de grafittis en distintos espacios públicos de la capita.