Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELIGE ALDF A LUIS GONZÁLEZ PLASCENCIA COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



30 de Septiembre de 2009

Boletín # 030



Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa nombró a Luis González Plascencia como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien tomó protesta del cargo que ocupará a partir de mañana 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2013.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Derechos humanos de la ALDF, su presidente, diputado David Razú Aznar, aseguró que, a pesar del reducido plazo con que contaron los legisladores, el procedimiento para elegir al nuevo ombudsman se realizó en el marco de la transparencia, certeza y equidad, por lo que agradeció la voluntad de todos los grupos parlamentarios para alcanzar el consenso.

Detalló que los integrantes del grupo de trabajo legislativo evaluaron las candidaturas de los 24 aspirantes, a fin de elegir a quien tuviera una visión integral de los derechos humanos, un compromiso claro y decidido con la construcción de la ciudadanía y un enfoque preventivo que no se limite a la reparación del daño, sino a la prevención de violaciones a los derechos humanos.

Señaló que si bien en el Distrito Federal aún hay pendientes en la materia, debe reconocerse que la actuación de la actual Comisión de Derechos Humanos capitalina ha sobresalido respecto de otros órganos autónomos del país y a nivel nacional, por lo que no es menor el reto que enfrentará el nuevo ombudsman.

Aseguró que fueron varios los candidatos que reunieron distintas características de primer nivel para conducir dignamente las riendas de la CDHDF, sin embargo, Luis González Plascencia, además de contar con todas las características planteadas, alcanzó el consenso de todos los grupos parlamentarios. Precisó que el programa presentado cumple con los requerimientos de autonomía de gestión y financiera, visión integral de los derechos humanos y construcción de ciudadanía.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley Orgánica, el nombramiento del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal requirió del voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la Asamblea Legislativa.

Luis González Plascencia es doctor en Ciencias Penales, tiene una especialidad en sociología del derecho con distinción Magnament Could Laude Aprobatur, es licenciado en psicología, fue investigador titular del Instituto de la Judicatura Federal y Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.





--oOo--