Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EMITE ALDF OPINIÓN SOBRE PROGRAMAS DELEGACIONALES DE DESARROLLO 2009-2012



22 de Agosto de 2010

Boletín # 799

• Las mejores calificadas fueron Cuajimalpa y Benito Juárez; las de más inconsistencias Iztapalapa y Cuauhtémoc

Las comisiones unidas de Población y Desarrollo y Administración Pública Local emitieron el examen y opinión general de Programas de Desarrollo 2009-2012 de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los legisladores señalaron que aunque de manera general los programas cumplen con los objetivos de establecer las bases sobre las cuales se desenvolverá la gestión administrativa de cada una, sugirieron establecer metas cuantitativas de tal forma que al final se pueda evaluar el cumplimiento de sus metas y futuras planeaciones.

“Se recomienda la especificación en lo que respecta a la ejecución de las acciones y programas además de establecer el área responsable, definir tiempos de ejecución precisos y medibles cronológicamente”, señaló el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Mauricio Tabe Echartea.

En cuanto a los Indicadores de Evaluación del Proyecto, sostuvo que si bien la mayoría de los programas establecen proyectos y acciones específicas, deben establecer mecanismos de medición de la efectividad e indicadores de de cumplimiento.

De acuerdo con los resultados de examen y opinión, los diputados señalaron que las dos delegaciones que cumplieron con los lineamientos requeridos fueron Cuajimalpa y Benito Juárez, mientras que las que tienen más inconsistencias son Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En los casos de Cuajimalpa y Benito Juárez cumplen con el requisito de mencionar los antecedentes, realizan diagnósticos económico, social y territorial, proyecciones adecuadas de tendencias y escenarios previsibles en los rubros de población, empleo y educación; enumeran estrategias concretas y medibles, proyectan tendencias de población seccionadas por edad y grado de marginación con una adecuada previsión de escenarios enmarcados en su contexto regional y nacional de desarrollo, entre otros.

En tanto Cuauhtémoc e Iztapalapa marcan estrategias generales sin metodología establecida, de la misma forma que sus distintos programas, por tanto las comisiones unidas les proponen establecer cronogramas y medidores de desempeño, además de separar y enumerar sus programas para lograr relacionarlos con cada uno de los objetivos generales y específicos.




--o0o--