Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Emitirá ALDF convocatoria para entregar el reconocimiento a la labor médica



14 de Junio de 2017

Boletín # 551

- La presea llevará el nombre de José María Valentín Gómez Farías

- Buscan legisladores sensibilizar a la población respecto de la enfermedad de lupus, a través de campañas


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó emitir una convocatoria a fin de entregar un reconocimiento a la labor de médicos de la Ciudad de México.

La diputada, Nora Arias Contreras del grupo parlamentario del PRD, que preside la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que en la convocatoria se establecerán los requisitos y lineamientos para el otorgamiento de la presea que distinguirá a los profesionistas de la medicina que han destacado en diferentes especialidades.

Desde Tribuna, la legisladora detalló que se premiará la trayectoria y méritos de médicos capitalinos, que a través de la investigación, la docencia y la consulta hayan contribuido a prevenir y resguardar la salud y vida de terceros.

A propuesta del diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena) la presea llevará el nombre del doctor y ex presidente de la Republica Mexicana José María Valentín Gómez Farías.

Al punto de acuerdo se sumaron los parlamentarios José Gonzalo Espina Miranda y Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN, y los Grupos Parlamentarios del Partido Morena, PRD y PES.

Respetar y no discriminar a enfermos de lupus

Debido a que el número de enfermos de lupus crece y la información al respecto es poca o nula, el diputado Paulo César Martínez López (Morena) pidió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) realizar campañas sobre este padecimiento.

Desde Tribuna y a nombre del diputado promovente su compañera de bancada, diputada María Eugenia Lozano Torres mencionó que el Punto de Acuerdo también solicita que en conjunto con la Secretaría de Salud local se generen campañas de no discriminación a personas que sufren tal enfermedad.

A petición de la diputada Beatriz Olivares Pinal (PRD) esta campaña será extensiva a los 66 módulos de orientación, atención y quejas de los diputados.
Asimismo, se exhortó a la Comisión de Gobierno de la ALDF para que considere declarar el 10 de noviembre como el día de la integración de las personas con lupus,y mayo como el mes de conciencia de lupus.

El lupus es una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune que lesiona diversas partes del cuerpo; afecta mayoritariamente a mujeres entre 15 y 34 años de edad, aunque niños, hombres y personas mayores también pueden desarrollar esta enfermedad, alertó la legisladora.

Lozano Torres detalló que el padecimiento genera discriminación laboral y familiar, ya que algunos días los pacientes pueden sentirse bien y otros amanecer con fatiga, dolores de cabeza o fiebre. “La falta de sensibilidad e información del tema influye en el que se les acuse de fingir. Esta enfermedad no puede ser motivo de discriminación”, enfatizó.

Al punto de acuerdo se sumó la diputada Abriel Yannette Trujillo Vázquez (PES).