EMPLAZA PT A GDF NEGOCIAR DISMINUCIÓN DEL PRECIO DE TORTILLA
28 de Octubre de 2013
El Partido del Trabajo (PT) exhortó al secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky, a realizar un estudio de factibilidad para establecer los mecanismos necesarios que permitan reducir el precio de la tortilla en la capital, en virtud de que los costos del maíz han bajado en los últimos meses.
Miriam Saldaña, coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que es inaceptable que tanto en la ciudad de México como en otras partes del país el kilogramo de tortilla cueste entre 11 y 12 pesos, cuando productores maiceros, recordó, han señalado que no hay justificación para mantener ese precio en el alimento básico.
“Desafortunadamente, las familias capitalinas han dejado de comprar este producto básico, hoy en día, por kilo, debido al incremento del precio de la canasta básica, lo cual trae como consecuencia que se haya comenzado a comprar por pesos”, lamentó la legisladora petista al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF.
Comentó que, según cifras del Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM), los precios de bodega nacional para maíz blanco y amarillo, continúan a la baja, en 19.6 por ciento y 23.8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, abundó, esto no se ha visto reflejado en los bolsillos de los consumidores.
La asambleísta del PT destacó que, a decir de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de Alimentos, perteneciente a la Sedeco-DF, el precio de la tortilla de maíz, por kilo, en el mes de agosto de 2013, era de 8.18 pesos, mientras que durante el mes de septiembre, alcanzó los 9.75 pesos, es decir, reportó un incremento de 19.27 por ciento.
Por lo anterior, Saldaña Cháirez, a nombre de la fracción parlamentaria de su partido, se pronunció por emprender acciones contundentes, a fin de garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos, sin que ello vaya en detrimento de su economía familiar.
Dijo que la falacia de la estabilidad económica en México, “es un ropaje con el que se pretende encubrir la decadencia económica que nos envuelve a todos”. En este sentido, agregó, es inaceptable el hecho de que la tortilla, que es el alimento por excelencia del mexicano, vea incrementado su precio, a pesar de que su principal materia prima, el maíz, se encuentre a la baja desde hace meses.
Miriam Saldaña dio a conocer que de acuerdo a datos del CONEVAL, en los últimos tres años aumentó a 52 millones el número de mexicanos en situación de pobreza, equivalentes al 46.2 por ciento de la población; alrededor de 21.2 millones de ciudadanos se ven incapacitados para obtener una canasta básica, añadió.
Ante ese panorama, la diputada local subrayó que una de las líneas estratégicas de la Secretaría de Desarrollo Económico, es realizar las acciones encaminadas para ofrecer a la población de bajos recursos, productos y servicios que fortalezcan su poder adquisitivo, así como regular las actividades económicas en los sectores agropecuario, industrial y comercial.