EMPLAZAN INCLUIR A CORETT EN ACUERDO PARA REGULARIZAR PREDIOS
10 de Julio de 2013
Con la finalidad de apoyar a familias de escasos recursos a regularizar inmuebles, predios ejidales o comunales, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a que incluya a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en el Acuerdo de Facilidades 2013, que consiste en la exención del pago de derechos por la inscripción de escrituras en el folio real, correcciones en el folio o si se trata de fusiones y divisiones de predios.
En el punto de acuerdo que fue votado a favor como de urgente y obvia resolución, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Ana Julia Hernández Pérez, y su correligionario, Rubén Escamilla Salinas, la diputada destacó que en la Ciudad de México existen numerosos inmuebles localizados en pueblos, barrios y colonias, que no cuentan con escrituras o de plano, se encuentran construidos sobre predios irregulares.
Lo anterior “genera inseguridad jurídica en su tenencia, por lo que se considera necesario apoyarlos mediante facilidades administrativas para que regularicen su situación en cuanto a su propiedad”, afirmó la legisladora.
A pesar de las solicitudes de la Corett para que se le incluya en el Acuerdo de Facilidades con la finalidad de concluir el proceso de regularización de escrituras en la colonia Tierra y Libertad, de la delegación Tláhuac, por ejemplo, estas no han sido atendidas.
La legisladora resaltó que a pesar que en abril de 2012 la Secretaría de Finanzas respondió al organismo que en 2013 sería considerado, en la Gaceta Oficial del pasado 13 de marzo no se le incluye.
Hasta el año 2010 la Corett figuraba en el Acuerdo de Facilidades Administrativas para los programas de Regularización Territorial en el DF, derivado de la aplicación del artículo 271 del Código Fiscal del DF y se sabe que en 2012 se realizaron al menos mil 200 acciones de compra-venta, cancelaciones de reserva de dominio, subdivisiones, notificaciones, fusiones y validaciones del tracto sucesorio entre folios individualizados con folio real, puntualizó Hernández Pérez.
Cabe mencionar que el Gobierno del Distrito Federal, con el
apoyo del Colegio de Notarios del DF, espera realizar durante el presente año 80 mil trámites que tienen que ver con la regularización y escrituración de predios e inmuebles en las 16 demarcaciones políticas, a través de las Jornadas Notariales.