Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EMPLEARON CIUDADANOS CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO EN 96 POR CIENTO DE SOLICITUDES ANTE INFODF



02 de Diciembre de 2015

Boletín # 160

• Compareció el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, ante la Comisión de Transparencia a la Gestión


El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero fortalecerá el uso de las nuevas tecnologías, toda vez que facilitan el ejercicio del derecho de acceso a datos. “Este año el 96 por ciento de las solicitudes fueron recibidas a través del correo electrónico INFOMEX y la herramienta TEL – INFO”, detalló.

Al rendir cuenta de su gestión durante el año 2015, ante la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario, destacó que se logró posicionar a la Ciudad de México como referente nacional. En los resultados de la última evaluación de la “Métrica de la Transparencia”, por tercera ocasión se logró obtener el primer lugar, a nivel de entidades federativas, resaltó.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es indispensable para dar impulso a la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, precisó ante legisladores.

“Es por eso que es un desafío dar cuerpo normativo a la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, a la gestión de medios de impugnación, a los portales de obligaciones y transparencia, así como a la comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados”, declaró.

Otro de los principales compromisos del INFODF es la sensibilización de los servidores públicos y dotar de capacidades a las instituciones para garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información.

Este año se realizaron 181 acciones de capacitación, que fueron organizados en cursos presenciales y a distancia, talleres, diplomados y reuniones de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (RETAIP).

A partir del mes de octubre se capacitaron a 431 servidores públicos de cuatro delegaciones: Iztacalco, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco. Se buscará persuadir para que todos los entes y las demarcaciones políticas capaciten a su personal de estructura y de esta manera cubrir el 100 por ciento de los trabajadores.

Una de las estrategias de persuasión es la certificación que otorga el INFODF a los entes obligados a capacitar a los servidores públicos que integran su estructura. En el último periodo, se recibieron 73 solicitudes de certificados y constancias de vigencia 100 por ciento capacitados, lo que se tradujo a una cobertura del 59 por ciento del total de entes que han capacitado en el año 2015.

Hernández Guerrero hizo hincapié en la vinculación, “en el INFODF trabajamos para fortalecer los vínculos con la sociedad en dos vertientes, por un lado, fortaleciendo la relación con las organizaciones de sociedad civil organizada y por otro, con los comités de participación ciudadana y el consejo ciudadano y de los pueblos originarios”.

En su oportunidad, el diputado de la coalición parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), Juan Gabriel Corchado Acevedo, detalló que los habitantes de la ciudad de México requieren oportunidades de diálogo, que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales a ojos de los capitalinos.

“Una clave para el fortalecimiento democrático es la participación ciudadana y en ello es fundamental que el vínculo con sus representantes sea estrecho y constante”, enunció.

Instó al INFODF a vigilar los portales de las dependencias gubernamentales para hacerlos más amigables a fin de que la información sea transparente y de esta manera se disminuya la cantidad de solicitudes a la instancia mencionada.

Corchado Acevedo respaldó el trabajo y fortalecimiento del INFODF, en nombre de Nueva Alianza.

Néstor Núñez López, del Grupo Parlamentario Morena, valoró la presencia del comisionado presidente, ya que INFODF es un organismo autónomo, por lo que reconoció su compromiso con la ciudadanía presentándose a comparecer ante la ALDF.

Núñez López invitó al titular del INFODF a destinar los recursos necesarios para reclutar, capacitar y profesionalizar a los miembros de la Red de Contralores Mexicanos a fin de lograr un desempeño más efectivo en materia de transparencia.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Dunia Ludlow Deloya, reconoció el trabajo del presidente del INFODF en pro de garantizar el derecho a la información, factor clave para la construcción de la democracia.

Subrayó que su bancada, y como parte de su agenda legislativa, tiene contemplado concretar acciones contundentes encaminadas a homologar los procesos y procedimientos del ejercicio del derecho del acceso a la información pública en el Distrito Federal.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, de Transparencia a la Gestión Ernesto Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), invitó al Comisionado Presidente a trabajar de la mano para garantizarle a la ciudadanía el derecho a la información.

Una de las problemáticas más importantes no solo en la Ciudad sino en el país es la capacitación, es por eso que abundó en la importancia de estar en constante capacitación, “para brindar transparencia a los capitalinos”.

Tanto legisladores como el comisionado presidente del INFODF destacaron el derecho de acceso a la información, que debe tender a ser rápido y dar respuesta de manera más inmediata posible a quien solicite información.

Uno de los mecanismos para lograrlo es reducir los plazos con lo que se dan respuesta a las solicitudes y los tiempos de resolución de los recursos de revisión.
Finalmente reconocieron el reto y desafío que es “armonizar la Ley de Acceso a la Información Pública y con ello rediseñar el INFODF”, cuyo objetivo es garantizar los derechos fundamentales en materia de transparencia y acceso a la información.