EMPRENDE CAMPAÑA PARA CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS
07 de Noviembre de 2012
Con el propósito de promover un ambiente libre de heces caninas, evitar el maltrato a los animales y advertir a la población sobre las sanciones que la ley considera para este tipo de conductas, la diputada Esthela Damián Peralta puso hoy en marcha la campaña “Cuidado responsable de mascotas”, en la delegación Venustiano Carranza.
Ante más de 100 vecinos que se dieron cita en la carpa que para tal efecto se instaló en la Unidad Habitacional John F. Kennedy de esta demarcación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF celebró la entrada en vigor del decreto que reforma el artículo 24 bis de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
Recordó que a partir de ahora, toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal en la Ciudad de México estará obligada a repararlo en los términos que se establecen en los Códigos Civil y Penal del Distrito Federal. Precisó que dicha reparación, de ser el caso, incluirá la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica.
Llamó a los dueños de mascotas a asumir la responsabilidad que implica atender como es debido a sus animales y retirar las heces fecales de la vía pública. Al respecto, alertó que los capitalinos llegan a respirar hasta 625 toneladas de heces caninas -tanto de perros callejeros como de particulares- que quedan depositadas en las calles.
Advirtió que el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF contempla una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas a quien o quienes no recojan de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.
“Lamentablemente, es elevado el número de dueños de mascotas que ni así se toman la molestia de recoger los desechos. ¿No sabrán las consecuencias a la salud que esto acarrea?”, cuestionó la legisladora.
Expuso que al pulverizarse las heces, éstas flotan en el aire y son respiradas por la gente, lo que ocasiona enfermedades como difteria, neumonitis y salmonelosis. Además del mal aspecto que provocan en el ambiente y el mal olor que despiden, “cada mes se recolectan más de 600 toneladas de heces de perros y gatos callejeros, así como domésticos, en la Ciudad de México”, informó.
Dijo que en el inicio de esta campaña que se emprendió en la delegación Venustiano Carranza en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, se proporcionaron diversos servicios gratuitos como la aplicación de vacunas antirrábicas, esterilización de perros y gatos, estética canina y consulta veterinaria, entre otros, además de que distribuyó carteles en los que se exhorta a los vecinos a retirar de las calles las heces fecales de sus mascotas.
Finalmente, reveló que al término de la jornada, se realizaron 20 esterilizaciones de perros, 60 vacunas antirrábicas y servicio de estética a más de una veintena de canes.