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EMPRENDER UN PROGRAMA DE APOYO A ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO



17 de Febrero de 2016

Boletín # 237

· Alumnos de alrededor de 15 años tienen más riesgo de abandonar totalmente sus estudios

· Entre los factores para tener un mínimo rendimiento están el bajo nivel socioeconómico, ser mujer, tener origen inmigrante, entre otros


México tiene un bajo desarrollo y aprovechamiento en materias como matemáticas, lectura o ciencias, explicó la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), por lo que se requiere que la Secretaría de Educación Pública local implemente un programa de apoyo dirigido a los estudiantes de mínimo rendimiento en la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe “Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el porcentaje de alumnos ubicados en este rango es de 54.7 por ciento para la asignatura de matemáticas.

En lectura y en ciencias los porcentajes son de 41.1 y 47 por ciento, respectivamente; mientras que en otros países integrantes de la OCDE tienen 23, 18 y 17.8 por ciento en esas asignaturas.

El informe de la Organización señala que los alumnos de 15 años de edad con un rendimiento académico bajo tienen más riesgo de abandonar totalmente sus estudios, y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado.

Indica que entre los factores de un mínimo rendimiento están el bajo nivel socioeconómico, ser mujer, tener origen inmigrante, hablar lenguas distintas a la utilizada en la escuela, asistir a planteles en zonas rurales, no haber recibido educación preescolar y repetir cursos.

El documento impulsado por la diputada añade que el informe de la OCDE propone políticas públicas sobre cómo se puede abatir este rezago y apoyar a los alumnos a salir de esta situación. Destacan: hacer del tema una prioridad de la agenda educativa; ofrecer refuerzo escolar a quien lo necesite; identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar estrategias acordes con su perfil, así como ofrecer apoyos focalizados a las escuelas y familias desfavorecidas.

En ese sentido, Trujillo Vázquez solicitó que la Secretaría de Educación Pública local realice las acciones necesarias a efecto de emprender un programa de apoyo dirigido a los estudiantes de bajo rendimiento de la Ciudad de México. El alcance de una política pública de este tipo sería enorme por sus implicaciones para abatir las desigualdades socioeconómicas, de género y demás.

Resulta urgente combatir el problema ya que de no hacerlo se tendrán consecuencias de largo plazo, tanto para los individuos como para los países.

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución y se remitió a las autoridades correspondientes para los efectos legales a los que haya lugar.