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EMPUJARÁ MOVIMIENTO CIUDADANO PARA QUE SEAN ETIQUETADOS RECURSOS DEL FONDO DE CAPITALIDAD 2016

EMPUJARÁ MOVIMIENTO CIUDADANO PARA QUE SEAN ETIQUETADOS RECURSOS DEL FONDO DE CAPITALIDAD 2016

08 de Septiembre de 2015

Diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano anunciaron que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, impulsarán que sean etiquetados los recursos que se asignen al Fondo de Capitalidad 2016 para el Distrito Federal, a efecto de evitar su uso discrecional y que se destinen a rubros no prioritarios.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, así como la senadora Martha Tagle Martínez y el diputado local electo Armando López Velarde Campa, propusieron invertir en materia de drenaje y alcantarillado, a efecto de evitar estragos como los que causaron las lluvias del pasado domingo en la ciudad, así como en el rescate y modernización de los 329 mercados públicos que existen en la capital, los cuales se encuentran en total abandono.

“No se ha invertido lo suficiente para hacer los mercados públicos no solo funcionales y limpios sino atractivos; en el 2014 se implementó un programa de rescate, sin embargo únicamente se logró incorporar al programa 14 de ellos, es necesario invertir más recursos que pueden provenir del Fondo de Capitalidad, para modernizarlos y hacerlos autosustentables a través de tecnologías como las celdas solares, instalaciones de gas natural, medidas de protección civil, incentivando la economía y a través de una mayor calidad, un mejor servicio y seguridad para los usuarios y locatarios”, señalaron.

En materia de movilidad, plantearon mantener el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que transporta al día un promedio de 5.1 millones de usuarios, de los que más de un millón aproximadamente corresponden a población flotante, lo que significa un costo de más 2 mil millones de pesos al año para las finanzas de la ciudad.

Al respecto, refirieron que el costo real por viaje es de $11.16 mientras que la tarifa en vigor es de $5.00, por lo que el subsidio es de $6.16 por usuario, “mantener el subsidio a este medio de transporte es una cuestión de verdadera inversión pública, con un valor de retorno inmediato en la cadena económica, por ello es indispensable que como único esquema alternativo de recuperación, parte del Fondo para la Capitalidad se utilice para subsanar este gasto”.

Destacaron también el desplazamiento en la ciudad de alrededor de 6 millones de autos particulares por día, aunque hicieron notar que solamente alrededor de 4 millones están registrados, es decir que la tercera parte de las unidades que circulan en el DF provienen principalmente del estado de México, con el costo asociado al mantenimiento de la carpeta asfáltica, la realización de obras viales y los operativos de tránsito.

“Es claro que los esfuerzos por mantener nuestras vialidades funcionando, requiere un recurso importante para mejorar los sistemas de movilidad y la conectividad con la Zona Metropolitana del Valle de México”, coincidieron en afirmar los legisladores de movimiento naranja.

Citaron que otra de las prioridades que deberá atenderse con recursos del Fondo de Capitalidad, será mejorar los servicios hospitalarios, ya que al menos el 20% de la población que se atiende aquí no es originaria del DF, sino que procede de otras entidades federativas.

Finalmente, pidieron etiquetar recursos para el Tribunal Superior de Justicia del DF que en 2016 tendrá que poner en marcha los juicios orales; y para la implementación de la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia que el pleno de la ALDF aprobó en 2014.