ENCAMINA ALDF AL DF HACIA UNA SOBERANÍA ADMINISTRATIVA
08 de Junio de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal prepara el camino para que el Gobierno del Distrito Federal alcance autonomía administrativa independizándose de la tutela del Ejecutivo Federal al impulsar una disposición de Ley de Responsabilidades Administrativas del Distrito Federal y la consecuente abrogación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Así lo expuso el diputado Oscar Octavio Moguel Ballado, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, durante el análisis y aprobación del dictamen de la respectiva Ley.
El diputado Moguel Ballado aseguró que el dictamen, aprobado por mayoría, representa el sentir de los capitalinos y argumentó que la propuesta de iniciativa de Ley, una vez promulgada, colocará al Distrito Federal en el estatus jurídico que le corresponde. De ahí la importancia que se traslade al Congreso de la Unión para que ese Poder Legislativo se encargue de transformar el Estatuto de Gobierno correspondiente.
Los diputados perredistas Eduardo Santillán Pérez y Claudia Cortés Quiroz y de Movimiento Ciudadano, Òscar Moguel, coincidieron en decir que aún existen ordenamientos jurídicos que no se han perfeccionado ni resuelto como la dependencia que tiene el Distrito Federal respecto a la Federación en cuestiones administrativas.
Por ello, dijeron, se pretende lograr la autonomía administrativa y la liberación de la tutela, en ocasiones hostil, del Ejecutivo Federal.
Expresaron que aún existen ordenamientos jurídicos que todavía se aplican en el Distrito Federal, pero son determinaciones y normatividades Federales que no se ajustan a la realidad administrativa del GDF, Delegaciones y demás organismos descentralizados y desconcentrados.
Con la nueva ley, acorde a la situación actual que se vive en el DF, la Contraloría local podría contar con un ordenamiento específico que le permitiría sancionar a los funcionarios que falten a los ordenamientos legales establecidos, lo que significaría un avance sustancial en materia administrativa para el GDF, destacaron.
En su oportunidad, el diputado Santillán Pérez señaló que esta iniciativa de iniciativas, que se presentará al Congreso de la Unión, es fundamental porque el tema de responsabilidades de los servidores públicos es uno de los asuntos reservados a la Federación, pero que, lamentablemente, hasta hoy, se tiene un marco jurídico rebasado, lo cual representa un dique y obstáculo para eficientar la administración pública.
Aseguró que este será uno de los puntos importantes de la reforma política para la Ciudad de México, toda vez que la proveerá de un marco jurídico propio para avanzar en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.
Al respecto, lamentó que la reforma política sea uno de los temas rezagados en el Congreso de la Unión, por ello el mensaje que se da hoy es que la Ciudad de México quiere avanzar sustancialmente en adecuar y modernizar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, contando con un instrumento administrativo eficiente.
Manifestó su preocupación porque actualmente exista una ley federal que sólo tenga aplicación en el Distrito Federal, que salvo los apartados de juicio político y declaración de procedencia, ya no hay justificación para que en una normatividad Federal se regule estrictamente el tema de los servidores públicos del Distrito Federal.
Por ello, consideró que en lugar de que la Ley Federal aplique en la Ciudad de México, esta capital debe tener una ley de responsabilidad de los servidores públicos propia.
Por su parte, la diputada perredista Claudia Cortés Quiroz, destacó la importancia de que la ALDF pueda aportar un marco jurídico específico para regular todos los asuntos que tienen que ver con los servidores públicos locales, lo cual marcará la pauta para ir adquiriendo la autonomía que se ha buscado con la reforma política, por lo que es importante que se vayan sembrando estas primeras aportaciones para poder lograr proyectos de autonomía para el DF.
La iniciativa contempla en la exposición de motivos que al regular las responsabilidades de los servidores públicos del Distrito Federal se podrán combatir eficazmente presuntos actos de corrupción e impunidad, consolidando una mística de honorabilidad en el servicio público, en el que todos los burócratas se sujeten a un régimen de obligaciones y responsabilidades.