SE ENCUENTRAN EN SECTOR INFORMAL MÁS DEL 50 POR CIENTO DE MUJERES ECONÓMICAMENTE ACTIVAS
23 de Abril de 2014
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Sánchez Miranda, anunció una serie de instrumentos legislativos que promoverá ante el pleno para combatir la informalidad laboral en las mujeres en la Ciudad de México, pues de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el Distrito Federal el 52% de las mujeres económicamente activas se desempeñan en el sector informal.
“Más de la mitad de mujeres con las que contamos en la ciudad, es decir, cerca de dos millones de personas no se encuentran ni trabajando, ni buscando empleo, ni siquiera están incorporándose a la Población Económicamente Activa, y los dos millones de personas del género femenino que se encuentran trabajando, la mitad se encuentran en la informalidad”, destacó el diputado que forma parte de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF.
Sánchez Miranda señaló que una de las formas para combatir este elevado índice, es necesario que los titulares de los 16 órganos político administrativos generen un programa de guarderías infantiles para apoyar a madres trabajadoras y abatir los índices de mujeres en la informalidad.
“De acuerdo a estudios de la ONU y de la CEPAL, uno de los principales motivos por las cuales las mujeres se incorporan a la economía informal, es debido a que después de ser madres por primera vez, se les complica bastante regresar a su empleo o incluso lo dejan definitivamente para llevar a cabo actividades tanto familiares como domésticas”, explicó el legislador del GPPAN.
A esto dijo, hay que sumar que más de mitad de la población femenina económicamente activa gana tres salarios o menos; tienen que pagar guarderías privadas y el transporte público y los gastos del hogar, por lo que en los espacios informales encuentran más flexibilidad para ganar el sustento diario.
En tal virtud, durante la sesión de hoy, presentará un punto de acuerdo dirigido a los 16 Jefes Delegacionales del Distrito Federal incrementar la oferta de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y mejorar el funcionamiento de los existentes para facilitar el acceso a más madres trabajadoras al mercado laboral y con ello fomentar el desarrollo económico de la capital del país.
“Los beneficios de incrementar el número de estancias infantiles son muchos. En el documento Gender at Work del Banco Mundial, se expone que en países asiáticos la provisión de servicios de guardería ha ayudado a reducir la rotación de personal hasta en 10 por ciento. Este documento también indica que dichos servicios proveen un mayor valor agregado a los trabajos formales, ofreciendo incentivos a hombres y mujeres para que abandonen la economía informal, problema que se agudiza en la Ciudad de México al paso de los años”, concluyó.