Sábado 18 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENDURECE CÓDIGO PENAL SANCIONES POR VIOLACIONES DE USO DE SUELO

ENDURECE CÓDIGO PENAL SANCIONES POR VIOLACIONES DE USO DE SUELO

18 de Diciembre de 2013

A fin de combatir directamente los actos de corrupción en materia de suelo, el diputado Carlos Hernández Mirón del Grupo Parlamentario del PRD señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó el Código Penal para endurecer las sanciones por violaciones de uso de suelo.

Afirmó que también se modificó la Ley de Notariado, para impedir que los inmobiliarios, los desarrolladores o miembros de un predio puedan comenzar la escrituración de los mismos, porque se retiene el folio real.

El legislador perredista resaltó la modificación de La Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México en dos características principales: todo lo que tenga ver con modificación de uso de suelo en suelo de conservación o reserva ecológica, deberá pasar principalmente con el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente. También se sancionará a los particulares que ya construyeron y violentaron el uso de suelo, por lo que la pena pecuniaria será del valor del inmueble, que anteriormente era del 5 al 15 por ciento, ahora pasará del 30 al 50 por ciento de su valor comercial.

Otro aspecto que se ha trabajado con el gobierno local, es la desaparición de la afirmativa ficta en la ALDF, candado instalado en la anterior Legislatura y que en un momento se preveía ampliarlo para que no fuera una medida que obligara al legislador llevar a dictamen varios aspectos que debían tener un estudio y una serie de consideraciones, por lo que su desaparición permitirá con mayor holgura y tiempo para analizar las iniciativas que llegan a la Comisión.

Aclaró que se mantiene vigente el artículo 41 que permite a cualquier particular solicitar la modificación de uso de suelo, que es todo un término procesal y en la cual participa la Comisión de Modificación del Uso de Suelo, donde están representados diversas dependencias del GDF, sino también la representación vecinal y los jefes delegacionales.

Hernández Mirón dijo que también se mantienen vigentes los mecanismos técnicos, como los Programas Parciales de Desarrollo Urbano y los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

De estos cambios, señaló que aún falta el instrumento más importante: la conclusión de la Norma 26, que con el Foro que llevará a cabo la Comisión de Desarrollo Urbano, con las diversas dependencias de gobierno se definirán los nuevos derroteros de esta legislación.

Expresó que ante el déficit de vivienda popular, se deben definir las reglas con toda claridad, es decir, los lugares, espacios, delegaciones, montos y la instancia donde se podrá solicitar el trámite de vivienda con fundamento en esta norma. Para lo cual se necesita tener el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, que mandata y de ahí se derivan los 16 programas delegacionales de desarrollo urbano y también los programas parciales.

Al respecto, resaltó que se necesitan actualizar diversos de estos programas, como los de Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, pero también se necesitan recursos para actualizar estos instrumentos cada tres años, y poder combatir casos como los terrenos ubicados en calles de Céfiro, de la colonia Condesa y otros espacios en la delegación Miguel Hidalgo.