Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENDURECEN SANCIONES A DELITOS CONTRA EL MALTRATO DE ANIMALES Y AGRESIONES A POLICÍAS EN FUNCIONES



24 de Abril de 2012

Boletín # 218

 Se prohíbe colocar cualquier tipo de objeto que obstaculice e impida que las cámaras de video-vigilancia puedan desarrollar sus funciones.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia reformó el Código Penal del Distrito Federal para imponer una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 20 a 100 días de salario mínimo a quien ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Lo anterior derivado del caso de las llamadas “Ladies de Polanco”, quienes agredieron a dos uniformados que intentaron detenerlas por estar en evidente estado de ebriedad,

En sesión de trabajo, los legisladores aprobaron también modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal, concerniente a los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna. Las modificaciones establecen sanciones que van de 20 a 40 días de salario mínimo de multa a las acciones de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal sin causarle lesiones, en el caso de que ocasionen lesiones y no pongan en peligro la vida del animal, se les impondrá una sanción de 40 a 80 días multa.

En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida de un animal, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión y cuando los actos de maltrato o crueldad provoquen la muerte la sanción será de 6 a 9 meses de prisión.

Se aprobó también la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.

Este dictamen prohíbe colocar cualquier tipo de propaganda, lonas, mantas, carteles, espectaculares, estructuras o cualquier tipo de objeto que obstaculice e impida que las cámaras de video-vigilancia puedan desarrollar sus funciones. Los equipos y sistemas tecnológicos instalados al amparo de la presente ley, no podrán ser retirados bajo ninguna circunstancia.

La Comisión de Administración y Procuración de justicia agregó un nuevo supuesto al inciso b del artículo 393 del Código Civil para el Distrito Federal donde podrán ser adoptados menores de 18 años declarados judicialmente en situación de desamparo o bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, y no hubiese persona alguna que pueda ejercer la patria potestad o todos hubiesen perdido la misma por sentencia ejecutoriada,

En otras reformas, la comisión aprobó modificaciones a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal sobre el concepto de duración de la prisión. De esta manera se establece que si se trata de dos o más penas de prisión impuestas en sentencias diferentes, aquellas se cumplirán de manera sucesiva, sin que la suma de ellas sea mayor de 70 años.

En el supuesto de imposición de la pena prisión, emanada de hechos conexos, similares, o derivados uno del otro, se deberá computar dicha pena desde el momento en que se detuvo al sujeto, por el delito inicial.

También se dio el visto bueno a reformas de diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal; de las Leyes del Procedimiento Administrativo y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ambas del Distrito Federal, para que en el caso de que declare la nulidad de multas de tránsito, se restituya el monto erogado por este concepto y los daños y perjuicios que acredite en un término de 72 horas posteriores a la resolución, entre otras modificaciones.

Más tarde se exhortó al titular de la Dirección General del Registro Civil, para que promueva una campaña dirigida a los ciudadanos del Distrito Federal, que no cuenten con acta de nacimiento o necesiten regularizar diversos hechos y actos del estado civil que no afecten los datos esenciales de la situación jurídica de la persona.

Otro exhorto fue para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para que informen sobre los avances del acuerdo de cooperación mutua para el intercambio de información respecto de los delincuentes que operan en el metro y que establecieron prevenir, detectar y combatir los ilícitos, con el apoyo del Programa Denominado Demonio.

Además se pide al titular de la PGJDF facultades un programa de difusión del uso del Ministerio Público Virtual para fomentar la utilización de esta herramienta en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.



--o0o--