Miércoles 06 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENDURECERÁN SANCIONES Y REGULACIÓN DE ADMINISTRADORES CONDOMINALES

ENDURECERÁN SANCIONES Y REGULACIÓN DE ADMINISTRADORES CONDOMINALES

09 de Junio de 2014

Con el objetivo de fortalecer la vida condominal y proteger a los más de 3 millones de habitantes de las 8 mil unidades habitacionales que existen en el Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF, en materia de organización de condominios.

Con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores, con la cual se cumple el compromiso de fortalecer el régimen condominal, se regula en mayor medida el registro, actuación y capacitación de los administradores tanto profesionales como condominales, se fortalecen las capacidades en materia de solución pacífica de conflictos y se impulsa la cultural a través de la creación y capacitación de 5 comités, así como la impartición de cursos, talleres y charlas.

Durante su intervención Anguiano Flores señaló que este ordenamiento homologa el tiempo de duración en cargo de los administradores profesionales, igualándolo al condominal. Se señala que para nombrar al administrador profesional, éste debe acreditar un curso y registrarse como tal ante la Procuraduría Social del DF (Prosoc), dentro de los 15 días posteriores a su nombramiento, de no cumplir con dicho ordenamiento, será sancionado.

Abundó que en caso de reelección del administrador, este debe renovar el contrato y fianza respectivos, con la finalidad de dejar a salvo los recursos de la unidad habitacional.

Asimismo indicó que se establece el procedimiento para la revocación de administradores en caso de que éstos cometan excesos, así como la posibilidad de auditarlos y se establece que serán corresponsables de los servicios que éstos contraten.

“Con estas modificaciones se fortalecen las facultades de la asamblea general de los condominios, con el objetivo de fiscalizar las acciones de los administradores, se le dotan de facultades como órgano máximo de decisión al interior de la unidad habitacional y se establecen los casos en que la Prosoc podrá intervenir para convocar a asamblea general y para revocar el mandato o cancelación del registro de un administrador a petición del 10 por ciento de los condóminos”.

Detalló que se establece como obligatoria la creación al interior de las unidades habitacionales de los comités de Medio Ambiente, Educación y Cultura, Seguridad y Protección, Activación Física y Deporte y de Mediación, mismos que serán capacitados en la Procuraduría Social y diversas dependencias del gobierno capitalino.

Finalmente declaró que dichas disposiciones promueven la sana convivencia, mediante la difusión de la cultura condominal a través de cursos, talleres y charlas.