ENDURECIMIENTO DE PENAS NO INHIBE DELITOS EN EL DISTRITO FEDERAL
06 de Octubre de 2013
A raíz de las marchas violentas que se han suscitado últimamente en la Ciudad de México, el diputado Antonio Padierna Luna, aseguró que es válido el sentir de la ciudadanía en relación al endurecimiento de las penas para este tipo de conductas, sin embargo esto no inhibe las conductas delictivas.
Detalló que lo que se debe evitar es la impunidad, de tal forma que se apliquen las leyes correctamente para que estos grupos de infiltrados en las legítimas demandas ciudadanas o conmemoraciones, no vuelvan a tomar las calles para provocar desórdenes graves.
“Estamos preocupados por este tipo de actos, no estoy de acuerdo en que la ciudad de México se vuelva rehén de ningún tipo de manifestación de grupos que quieran desquiciarnos, sí estoy de acuerdo en la protesta con orden, con paz y respeto, no hay necesidad de endurecer las penas, sino evitar la impunidad de quienes bajo el pretexto de una protesta social quieren causar desórdenes”, precisó.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, indicó en el Distrito Federal los capitalinos tienen derecho a vivir tranquilos y explicó que los ultrajes y los ataques a la paz social están tipificados claramente en el Código Penal, como actos vandálicos, además del robo, la agresión, el abuso de autoridad y otros, y que si se aplica la Ley correctamente se conseguiría que ninguna de estas personas que son detenidas vuelvan a salir.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD argumentó que el derecho a la manifestación forma parte de las garantías individuales plasmadas en la Constitución, por lo cual quedan fuera de toda reglamentación o condicionamiento en su ejecución, y que es de suma importancia considerar que el ejercicio de las libertades de las personas no puede llevarnos a un abuso, a transgredir con eso el derecho y la libertad de otras.
Respecto a la propuesta de iniciativa en el Congreso de la Unión para regular marchas, el diputado advirtió que de aprobarse, podrían solicitar una acción de inconstitucionalidad porque vulneraría los derechos individuales de los capitalinos.
Lo anterior no es procedente, ya que los diputados no pueden sacrificar los derechos que han sido salvaguardados por la Constitución por un grupo de personas que son gente pagada y que vive de eso.
“No queremos un 68 de nuevo, pero tampoco queremos que haya un estado en el cual no se pueda controlar 200 personas que están realizando actos vandálicos”, concluyó Padierna Luna.