Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Enorme presupuesto a Seguridad Pública local, pero no combate en serio a la delincuencia: Martínez Vite

Enorme presupuesto a Seguridad Pública local, pero no combate en serio a la delincuencia: Martínez Vite

11 de Julio de 2017

- Se desconoce en qué se gastaron los 4 mil 300 millones de pesos adicionales que se entregaron a la dependencia en 2016, afirmó el diputado

- El Observatorio Nacional Ciudadano registró incrementos en robo a transeúnte, homicidio culposo y doloso en la ciudad, alerta

- Señala distracción de Miguel Ángel Mancera por sus aspiraciones políticas para 2018


El gobierno de la Ciudad de México ha sido omiso en el combate a la delincuencia, manifestó el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, Raymundo Martínez Vite, quien alertó sobre el incremento de índices delictivos en la capital del país.

El legislador informó que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en el primer cuatrimestre de 2017, la Ciudad de México registró un alza de 38.2 por ciento en el delito de robo a transeúnte, mientras el homicidio culposo aumentó 22.4 y el asesinato doloso, 16.2 por ciento.

Martínez Vite aseguró que el informe da cuenta de que tanto los ilícitos de robo a transeúnte, como el robo a casa habitación y el homicidio culposo tuvieron un incremento, incluso mayor que en el ámbito nacional, lo que demuestra que no se trabaja por la seguridad de los capitalinos, a pesar de las cuantiosas sumas de dinero que se otorgan a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, el diputado de morena precisó que el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública local ha registrado sendos aumentos al pasar de 15 mil 290 millones de pesos en 2016, a 16 mil 759 en 2017.

Sin embargo, esos no son todos los recursos que la dependencia ha percibido, pues en 2016, a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 15 mil 290 millones, ejerció 19 mil 592, es decir, 4 mil 300 millones más de acuerdo con la Cuenta Pública 2016.

Ante tal panorama, Martínez Vite exigió al gobierno de la ciudad mejores resultados, pues el hampa lo ha rebasado. Tan sólo por citar unos casos, señaló, la delegación Venustiano Carranza registró un alza en el delito de violación de hasta 100 por ciento. En Álvaro Obregón, el homicidio doloso subió 95 por ciento, ilícito que alcanzó hasta 55 por ciento de incremento en Coyoacán, precisó el diputado.

En tal sentido, sostuvo que es urgente que el jefe de Gobierno deje de distraerse como presidente de la Conago o candidato rumbo al 2018, y que mejor se ponga a trabajar en reuniones diarias con el gabinete de seguridad, como se hizo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Martínez Vite exige una explicación en torno de en qué rubros se gastaron los más de 4 mil millones de pesos adicionales que se le entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública, pues las cifras demuestran que la inseguridad se apodera de la capital del país.

Asimismo, demandó objetividad a los demás grupos parlamentarios, de manera señalada al PRD porque, explicó, cuando comparece el secretario de Seguridad Pública ante el Pleno de la Asamblea se dedican a ensalzarlo, mientras la ciudadanía padece de manera constante el acoso de los grupos delincuenciales.

Las cifras maquilladas presentadas por el titular de esa dependencia no reflejan, ni remotamente, los verdaderos índices de criminalidad que asola a nuestra capital, subrayó el legislador.