ENSEÑAN IMPORTANCIA DE RECICLAR Y SEPARAR LA BASURA
15 de Agosto de 2011
Al clausurar el curso de verano que por 20 días llevo a cabo en la delegación Iztapalapa, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Abril Yannette Trujillo Vázquez, dijo que los niños además de jugar, nadar, acudir a museos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aprendieron a separar la basura y el peligro que representa para ellos el consumo de las drogas.
La clausura se llevó a cabo en el salón de fiestas, El Cortijo, donde la legisladora les ofreció un desayuno, y les recomendó que para este nuevo ciclo escolar 2011-2012 que inicia la próxima semana estudien mucho y no olviden lo que aprendieron en sus vacaciones.
A su vez, los niños de Iztapalapa se manifestaron contentos porque no había disfrutado desde hace tiempo un curso de verano como éste.
La también integrante de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que en esa delegación, las personas dejan la basura por todos lados, provocando diversos basureros clandestinos, por lo que sugirió que para acabar con esa situación se debe educar a los niños a no tirar los residuos, así como hacer el reciclaje de la misma, como es el papel, cartón y periódico.
La legisladora informó que en la Ciudad de México se generan alrededor de 12, 500 toneladas de residuos sólidos al día, los cuales son depositados en el único relleno sanitario conocido como el Bordo Poniente, mismo que lleva 26 años de operación. Las delegaciones políticas son las responsables de llevar a cabo la recolección de residuos sólidos para su posterior traslado a las estaciones de transferencia.
Agregó que diariamente son recolectadas 10 mil 760 toneladas de residuos; la recolección en la Ciudad de México se realiza mediante mil 730 rutas con 2 mil 485 vehículos, los cuales recorren mil 633 colonias, explicó la legisladora.
Informó que únicamente el 8 por ciento del total de los vehículos encargados de la recolección de residuos en las 16 delegaciones cuentan con doble compartimiento para efectuar la recolección selectiva, es decir, 173 de los 2 mil 485 existentes.
Asimismo, señaló que el 50 por ciento de los vehículos recolectores de basura se encuentran en condiciones regulares, mientras que el 24 por ciento operan en buenas condiciones, pero el 26 por ciento restante se hallan en malas condiciones.
Abril Trujillo Vázquez sostuvo que otro dato importante es que la recolección selectiva de residuos, tal y como lo marca la Ley de Residuos Sólidos para el Distrito Federal, únicamente se está dando en el 30 por ciento de las rutas.
Los niños también acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde conocieron la historia de ese órgano legislativo, así como a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos.