ENTRA EN VIGOR CASTIGO POR MALTRATO ANIMAL
11 de Octubre de 2014
La Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal publicó la propuesta del PVEM de reformas a los artículos 350 bis y 350 ter del Código Penal del DF, para que el maltrato animal también se considere como delito aunque las lesiones que se le infieran no sean evidentes o no se hayan cometido de manera intencional.
El líder de la diputación ecologista, Jesús Sesma Suárez, celebró este logro pues consideró que de esta manera ya no habrá excusas ni lagunas legales para que la autoridad no aplique las sanciones de hasta con 4 años de cárcel para quienes por negligencia, ya sea por comisión u omisión, hagan daño a un animal.
Aseguró que la autoridad ya cuenta con más herramientas para aplicar la ley y sancionar este atroz crimen aun cuando las agresiones sean internas, no visibles o no se cometan con dolo.
Las víctimas más comunes de maltrato son los animales domésticos, siendo el 88% de los casos dirigidos hacia perros y gatos. Estudios internacionales revelan que casi un cuarto de todos los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. “La crueldad origina violencia, y la violencia, causa delincuencia”, advirtió.