ENTRA EN VIGOR LEY CONTRA LAS ADICCIONES EN EL DF
30 de Diciembre de 2010
La Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal entró hoy en vigor, luego de ser publicada en la Gaceta Oficial, por lo que la prevención será el eje rector de la política local para enfrentar el problema de las adicciones que afecta principalmente a los jóvenes.
El pasado 20 de diciembre, el Pleno aprobó por unanimidad esta nueva normatividad que crea el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.
Esta ley, promovida por los diputados Alejandra Barrales, Horacio Martínez y Maricela Contreras, busca a través de un enfoque preventivo, con irrestricto respeto a los derechos humanos y de género, el cuidado de la integridad física y mental de los adictos.
Para ello establece como prioritarias la detección temprana; canalización oportuna; información; desarrollo de competencias o habilidades sociales; formación de promotores; reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas e intervenciones breves.
También señala la elaboración de un Programa General para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas que será hecho por el instituto en coordinación con instancias y organizaciones relacionadas con la materia, que contará con un Consejo Interdependencial que le dará seguimiento.
Las personas detenidas bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva deberán asistir al programa de tratamiento que indique el instituto, independientemente de la sanción que se les imponga.
En el caso de menores infractores que cometan algún delito relacionado con este consumo, se establecerán estrategias específicas para su tratamiento para que sean rehabilitados con el seguimiento correspondiente a través del juzgado respectivo.
Utilizará redes sociales y un servicio de atención telefónica; integrará con dependencias y órganos educativos y de asistencia social un registro de zonas de alto riesgo y hará una detección temprana de las adicciones en estas áreas.
También elaborará un registro de establecimientos especializados en adicciones y coadyuvará con las autoridades de salud locales y federales en su vigilancia y control. El personal de estos centros deberá ser especializado y respetar los derechos humanos e integridad física y mental de los usuarios.
Estará integrado por un Consejo Directivo, presidido por el Jefe de Gobierno, las secretarías de Salud; de Gobierno; de Desarrollo Social; Educación; cultura; Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Como observadores se invitará a la Comisión de Derechos Humanos local y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.