Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF AL SENADO PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL



11 de Agosto de 2010

Boletín # 777

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, presidida por la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, entregó hoy la propuesta de la Reforma Política del Distrito Federal a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El documento avalado por todos los partidos políticos a nivel local y por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, propone modificar el artículo 122 Constitucional para dar un nuevo status jurídico al Distrito Federal y convertirla en ciudad capital, así como impulsar su propia Constitución y lograr su autonomía económica y política, manteniendo su carácter como sede de los Poderes Federales.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que esta propuesta refleja la capacidad de acuerdo y de consenso entre los partidos, “lo cual no es menor en tiempos de tanta efervescencia política”.

Ante el cuestionamiento de la facultad de iniciativa de la ALDF, la Comisión de Gobierno de la ALDF entregó al Senado la propuesta de Reforma Política del DF para que los senadores se apropien de la misma y pueda iniciar el proceso legislativo. “Nosotros dejamos de lado la discusión y el debate sobre si tenemos derecho o capacidad de iniciativa o no; nosotros queremos superar este litigio y lo estamos sustituyendo por el acuerdo político”, subrayó la diputada.

Barrales Magdaleno pidió a los senadores sensibilidad y solidaridad para con los capitalinos y al mismo tiempo hizo un llamado a las dirigencias nacionales de los partidos para que de forma congruente apoyen este documento que fue avalado por sus diputados y partidos locales.

Aseguró que hay condiciones para sacar adelante la Reforma Política del Distrito Federal porque son otros tiempos, el país ha cambiado y todas las fuerzas políticas han hecho esfuerzos para que así sea. “Hoy la ciudadanía es más demandante y está más expectante de este paso. Creemos que esto nos coloca a todos en una enorme responsabilidad”, indicó.

En su mensaje, la diputada enfatizó que además de dotar de plenos derechos a los capitalinos, será posible que el DF cuente con su propia Constitución y la ALDF se convierta en un Congreso local. “Queremos al igual que el resto de los estados de la República tomar nuestras propias decisiones, como las que tiene que ver con seguridad, educación, procuración de justicia y presupuesto”, señaló.

Para aquellas voces que pudieran sentirse excluidas de esta propuesta de Reforma Política del DF, aclaró que este es un esfuerzo institucional de cada uno de los partidos que tienen representación en la ciudad de México. “Sabemos que la ruta no es sencilla. Este es un documento propuesta que buscamos que se asuma como parte del cuerpo de una iniciativa. Ojala el Senado de la República quiera regalar a los capitalinos una razón más para celebrar estas próximas fechas del Bicentenario, que mejor para quienes vivimos en esta ciudad que celebrar sabiendo que podemos construir nuestra propia Constitución”, indicó.

Por su parte, Gustavo Enrique Madero Múñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, manifestó que la entrega de esta propuesta coincide con el inicio de la discusión de la Reforma Política del Estado y con el inicio del periodo ordinario de sesiones, programado el primero de septiembre próximo. “En esta óptica creemos que es una magnífica oportunidad tener este encuentro y recibir de ustedes de manera directa los acuerdos que lograron construir”, subrayó.

En el encuentro estuvieron presentes el senador Fernando Castro, en representación de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y coordinador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; el coordinador del PVEM, Arturo Escobar; Luis Maldonado Venegas, coordinador de Convergencia; Ricardo Monreal Ávila, coordinador del PT; el senador Santiago Creel Miranda, integrante de la Junta de Coordinación Política y Melquiades Morales, del PRI, entre otros.

En sus intervenciones, los senadores aseguraron estar de acuerdo con esta propuesta y manifestaron su interés por apoyarla.

Por parte de la Asamblea Legislativa asistieron los diputados Mariana Gómez del Campo, coordinador del PAN en la ALDF; Raúl Antonio Nava, coordinador del PVEM; Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF; José Alberto Benavides Castañeda, del PT; así como los legisladores Rafael Medina, Maximiliano Reyes Zúñiga,
Alejandro Carbajal y Julio César Moreno.

--oOo--